Auto Height Logo

$type=one$s=hide$va=0$rm=0$l=0$count=1$comment=hide$mt=hide$show=home$title=out-of-thumbnail$h=520

[RUSIAXELECCIONES]$type=three$meta=hide$show=home$rm=hide$l=hide$s=hide$h=200$t=oot$c=3

|LO ÚLTIMO_$type=blogging$count=5$va=0$au=0$mt=hide$rdm=hide$s=80$cm=hide$show=home

Cómo no ser un padre muerto leyendo a Donald Barthelme




Sinopsis:

¿Cómo deshacerse de un Padre Muerto de una longitud aproximada de 3.200 brazas, cuyo cuerpo inerte se extiende desde la Avenue Pommard hasta el Boulevard Grist? ¿Cómo deshacerse de un ser omnipotente y omnipresente, que dicta, ejecuta y reina más allá de la muerte? ¿Cómo deshacerse de un «pesado de mierda»? 

En esta puesta en escena experimental que es El Padre Muerto, Donald Barthelme deconstruye brillantemente la figura mítica y omnipresente del padre mediante la ironía de quien sabe que «un hijo nunca llega a convertirse en padre, en su sentido más amplio. Claro que puede intentarlo, pero no pasará de ser un mero aficionado».



Opinión:

El Padre Muerto es un viaje, en todo el sentido de la palabra. Un viaje de imágenes, de sonidos, de conversaciones, de chistes, de diálogos desternillantes, de lenguaje fascinante y palabras guardadas en un baúl que salen para brincar, cantar y estallar en una explosión de efectos.

Un viaje en donde el objetivo es deshacerse de un padre, El Padre Muerto, quien es poco menos que odiado por sus acompañantes: Thomas, su hijo, Julie, la esposa. Quizá porque El Padre Muerto no vacila en mostrarse como un cínico cascarrabias y viejo verde. Un "pesado de mierda", como describe la novela.

Así, El Gran Donald Barthelme aprovecha esta molestia del hijo, para mostrar a El Padre Muerto en su función de padre. Lo que hace y no hace un padre. A veces simplemente como un recuerdo del pasado, que parte del rencor, en otras ocasiones con una brutalidad desconcertante.

Donald Barthelme, escritor norteamericano reconocido
por crear tramas sorprendentes en sus cuentos

Por ejemplo, en ese memorable libro, incluido dentro de la novela, llamado "Manual para hijos". En uno de los fragmentos retrata el tono de un tipo de padre, quien le explica a su hijo de 6 años que irá al colegio para que socialice, donde "le chuparán la sangre", "le pondrán el culo morado", "conocerá la historia de su país", "le dirán muchas cosas y será mejor que no se resista, debe ser realista" para concluir con: "Deja que te diga una cosa más sobre ese colegio, hijo. Hacen lo que hacen porque yo les he pedido que lo hagan. Estas ideas no se les ocurren a ellos solos. Tu madre y yo, que tanto te queremos, les hemos pedido que lo hagan". 

El Padre Muerto es una lectura que destaca por la crítica hacia lo que significa ser un padre, literalmente. Me atrevería a decir que es un libro sobre la función del padre, disfrazado de una novela con situaciones impredecibles, que parecen no llevan a ningún camino y sin embargo, resaltan por su extraño pero sin duda ingenioso y original sentido del humor.

No importa si no conoces a Donald Barthelme -si has leído algunos de sus cuentos incluidos en City Life o Vuelve Dr. Caligarilos dos reseñados en Oorales, no tendrías que pensarlo ni dos veces. El Padre Muerto tiene mucho de su seductor estilo: humor creado a partir de historias impresionantes y crítica social oculta en pasajes a veces incomprensibles. Así, pese a que esta obra sobre el padre conceda un disfrute con su obligada segunda revisión, no deja de ser placentero y agradable ir solo a su primer viaje de ida.


Image HTML map generator



Author ImagePOR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor General 

Estudia Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,14,Adrian Tomine,2,Agatha Christie,1,Alejandro González Iñarritú,1,Álvaro Cueva,1,Amazon,1,América,4,American Splendor,2,Análisis de tv,10,Andres Neuman,1,antología,1,Artículo,1,Astiberri,12,Atlante,1,autobiográfico,3,Black Mirror,5,Brasil 2014,1,Bundesliga,1,Charlie Brooker,1,Charlie Kaufman,2,CHEW,2,Chivas TV,1,Christopher Moore,2,ciencia-ficción,1,cine,44,Citas,4,Clarovideo,1,Columnas,2,Cómics,51,cómics en México,3,Copa América Centenario,1,Copa América Chile 2015,1,creativo,15,cuentos,34,Daniel Clowes,6,Danny Boyle,1,David Foster Wallace,2,David Sánchez,3,Deadpool,1,documental,3,Donald Barthelme,3,Ediciones Sinsentido,1,Editorial Kamite,5,Editorial Sexto Piso,2,Eduardo Galeano,1,El Culto Marginal,11,El escondite futbolero,35,El show y el placer,5,Elecciones 2018,4,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,escritura,5,Escritura Creativa,4,ESPN,1,Etgar Keret,2,experimental,4,filosofía,6,FOX Sports,1,Francisco Hinojosa,2,FX,1,George Orwell,2,Gilberto Owen,1,Guillermo Fadanelli,1,Harmony Korine,1,Harvey Pekar,3,HBO,1,historias cortas,1,Horacio Villalobos,1,Hulu,1,Humor,57,Idioteve,34,irónico,2,Italo Calvino,2,J.D. Salinger,1,Jack Nicholson,1,Jason,2,Jorge Sampaoli,1,Jorge Vergara,1,Juan Carlos Osorio,2,Juan Rulfo,3,Juan Sánchez Andraka,1,Kick-Ass,1,Kurt Vonnegut,3,Kyle Baker,1,La delincuencia chilanga: sin películas ni libros,3,Larry David,1,late night show,2,Libros,127,Liga MX,9,Literatura,13,literatura argentina,2,literatura británica,11,literatura europea,5,literatura francesa,1,literatura israelí,1,literatura italiana,4,literatura japonesa,1,literatura mexicana,23,literatura norteamericana,29,Luis Humberto Crostwaithe,2,Marguerite Duras,1,Michael Fassbender,1,Michel Gondry,2,miniserie comic,1,miniserie de tv,5,Mundial Alemania 2006,1,Mundial Brasil 2014,2,Mundial de Clubes,1,Narrativa mexicana,2,Necaxa,2,Netflix,7,No ficción,11,Norma Editorial,2,novela,49,novela gráfica,29,novela policiaca,2,Nowhere Men,1,Obra de teatro,2,Obra seria,40,Panini Comics México,2,películas,26,Peter Milligan,2,poesía,1,Portadas The New Yorker,1,postmodernista,8,Premier League,1,programas de tv,7,Rachel Rising,1,Ray Bradbury,3,Raymond Queneau,2,Real Madrid,1,reality show,3,revistas,3,Ricardo La Volpe,8,Richard Brautigan,3,Rutu Modan,2,Samuel Beckett,1,Selección Mexicana,5,serie de cómic,7,serie de tv,12,Sitcom,3,sitcom animada,2,sitcomic,5,soledad,1,Starz,1,Susana Moscatel,1,Televisa,4,The New Yorker,3,tira cómica,1,trilogía,2,Valeria Luiselli,1,Vertigo Comics,6,Vicente Leñero,2,videojuegos,1,William Shakespeare,1,Wodehouse,4,Woody Allen,5,
ltr
item
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros: Cómo no ser un padre muerto leyendo a Donald Barthelme
Cómo no ser un padre muerto leyendo a Donald Barthelme
Donald Barthelme escribe en El Padre Muerto un libro sobre la función del padre. Una novela surrealista y desternillante.
https://4.bp.blogspot.com/-2u_2QhzT_WA/WQgau7lmsNI/AAAAAAAAFFw/utHL8fZbJy4_ly16OYIUYCsaiz_qkDoIgCLcB/s320/el%2Bpadre%2Bmuerto.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-2u_2QhzT_WA/WQgau7lmsNI/AAAAAAAAFFw/utHL8fZbJy4_ly16OYIUYCsaiz_qkDoIgCLcB/s72-c/el%2Bpadre%2Bmuerto.jpg
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros
https://oorales.blogspot.com/2017/05/el-padre-muerto-donald-barthelme.html
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/2017/05/el-padre-muerto-donald-barthelme.html
true
5154143039387635888
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Reply Cancel reply Borrar Por Portada PÁGINAS ARTÍCULOS Ver todos RECOMENDADO PARA TI TEMAS ARCHIV0 BUSCAR TODOS LOS TEXTOS Not found any post match with your request Volver a Portada Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy