PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

29 de abril de 2017

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York - Gail Parent





Sinopsis:

Sheila no piensa demasiado en el futuro, porque para ella el futuro es eso, futuro. 
Hasta que de pronto se da cuenta de que tiene treinta años y todavía sigue soltera. Sheila intentará resolverlo, claro que lo intentará, pero resultará que el presuntonovio o es gay o que quien en realidad le gusta es su mejor amiga, o que solo busca compartir el alquiler. 

Las decepciones se transforman en desesperación y, en un momento de lucidez, 
Sheila toma una decisión: suicidarse. Pero antes de hacerlo, quiere poner sus cosas en orden y escribir una larga nota explicándolo todo. Décadas después de su publicación, Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York continúa siendo la nota de suicidio 
más divertida que se haya escrito nunca.

Opinión:

Gail Parent escribe una novela completísima sobre el suicidio de una chica soltera, como es Sheila Levine, en la que sugiere dos cosas: 1) recrea un retrato empático de una mujer que se cansó de intentarlo, que ya no pudo más en la búsqueda de una vida en pareja, y 2) hay una crítica afilada hacia cómo deben ser la vida de las mujeres: casadas con un hombre sí o sí. Si permanecen solteras, se verían raras. Y así como que sean un orgullo para la familia, pues no. Sí, sólo por no casarse. A los hombres también se les señala, pero no tanto, ¿o sí?

Si bien lo anterior son cuestiones latentes que se dan como mensaje a lo largo de la historia, también se pueden obviar con el constante sentido del humor que tiene la novela y que nunca pierde la narradora Sheila Levine.

Gail Parent ha sido guionista de comedia, en programas 
de sketches como The Mary Tyler Moore Show

Un humor delicioso, que en una sola frase ofrece carcajadas e incluso da la sensación de estar ante un largo mónologo de stand-up, como señala Rodrigo Fresán en el atinado prólogo.

Y claro, no puede faltar ese humor peculiar en el que aparecen los judíos y la burla hacia su vida y forma de ser. No sé si sea un "humor judío", al estilo Woody Allen y Etgar Keret, pero cada mención hacia ellos (los judíos) siempre es ingeniosa.











La novela fue escrita en 1972 y pese a eso, reproduce el ambiente del espejo del mundo, como es Nueva York (el verdadero Nueva York, de quien vive ahí), lleno de presiones sociales y económicas, donde no todos triunfan, donde la mayoría sobrevive, en vez de vivir y que sin embargo, mantienen el ideal que propone la ciudad: comprar, conseguir, ser parte de algo. Así, Sheila Levine insiste, entre sarcasmo y crítica, lo que dirían de ella las revistas lifestyle, como Cosmopolitan. 

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York es una novela en la que Gail Parent, parte de la comedia escrita para hablar de las aspiraciones impuestas por la sociedad de consumo, deteniéndose en una disertación sobre lo complicado que puede ser encontrar una pareja para vivir y no sólo para tener sexo, así como las consecuencias que genera esa presión social de ser "solterona" para toda la vida. Claro que, siempre con un humor ingenioso e incluso, esperanzador.



Image HTML map generator




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez