PUBLICIDAD

14 noviembre, 2016

EL CULTO MARGINAL. No Ficción




Asómbrate con los libros de estos escritores. 
La música de la vida, la bondad de la existencia, 
los beneficios de los libros




Patas arriba. La escuela del mundo al revés                                                                                         
Eduardo Galeano                                                                                              
Siglo XXI . 365 páginas

Si algo deja leer Patas arriba. La escuela del mundo al revés es el deseo por escuchar más a Eduardo Galeano. Hay un conocimiento documentado detrás de cada oración (basta ver la cantidad de libros consultados por cada artículo del libro). Además de la crítica al sistema y la claridad de pensamiento. Así, llega a reunir frases que consiguen una reflexión al término de su lectura. Frases célebres para considerar. “Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene, las distintas músicas de la vida, sus dolores y colores; las mil y una maneras de vivir y decir, creer y crear, correr, trabajar, bailar, jugar, amar, sufrir y celebrar, que hemos ido descubriendo a lo largo de miles y miles de años”. “Se condena al drogadicto y no al modo de vida que crea la necesidad del consuelo químico y su ilusión de fuga”. Por lo dicho, podría parecer que el libro habla de lo maravillosa que es la vida: no. En todo caso, habla de lo incongruente y cruel que ha pasado ser gracias a las personas con poder que han hecho sea así. Sin embargo, ¿quién dice que la realidad y las observaciones críticas de ésta no son objeto de interés para hablar, reflexionar, discutir e incluso, proponer? Un libro que quizá toca temas que ya se han comentado en varios frentes (el capitalismo o la pobreza) pero complementa  éstos     con una perspectiva sencilla y diferente.















Conversaciones                                                          
E.M.Cioran                                                        
Tusquets. 272 páginas

A simple vista, algunas ideas de E.M.Cioran sobre el acto de vivir pueden considerarse como “pesimistas” Sin embargo, esas mismas frases esconden un gusto y  admiración por la existencia. Es una sensación que le decían sus lectores tras terminar sus libros: ¡tenían unas ganas por vivir! El libro se compone de entrevistas que le hacen varios personajes, donde le preguntan sobre los temas de su obra y lo que piensa sobre tal o cual cosa. E.M. Cioran regala oraciones que impactan y pueden verse como citas célebres. Sólo de la idea del suicidio -cuando por diversas circunstancias la vida se torna complicada y se piensa en no seguir-, Cioran lo afronta y dice: “De acuerdo, puedes terminarla cuando quieras”. Aquí algunas citas: “Cuando hablamos, como cuando escribimos, no resolvemos nada, salvo interiormente. Nos descargamos. Nos vaciamos un poco. Después miramos con cierto distanciamiento todas las cuestiones que son bastante molestas, inquietantes. Nos obsesionamos menos. Ese es el sentido de la conversación”. “Mientras puedes reír, aunque tengas mil razones para desesperarte, debes continuar. Reír es la única excusa de la vida, ¡la gran excusa de la vida! Y debo decir que incluso en los momentos de profunda depresión he tenido fuerzas para reír”















Los demasiados libros                                                      
Gabriel Zaid                                                            
Debolsillo. 151 páginas

Leer este libro es como juntar la vida de un lector con la de otro lector. En el encuentro, se comparten las sensaciones que da la lectura o el libro como tal. Pero no sólo se queda en una plática, sino hay un descubrimiento de ideas sobre lo que significa esto de los libros. Y eso es por el pensamiento personal de Gabriel Zaid, quien con sus frases parece como si dijera cualquier cosa, cuando en esas ideas hay reflexiones únicas e incluso brillantes. “¿Qué importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente, más reales.” “Un libro no leído es un proyecto no cumplido. Tener a la vista libros no leídos es como girar cheques sin fondos: un fraude a las visitas” En el universo de los libros no sólo hay libros. Y aparecen las librerías, los editores, las bibliotecas, los libreros: todo lo que concede este mundo literario -más amplio de lo que se cree. El libro está conformado por una serie de artículos sobre el acto de leer -con datos incluidos que complementan, añaden otro valor al libro y consiguen una simpatía de quien lee-. Más de un lector agradecerá la existencia de un libro que habla del libro y lo que significa leer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez