06 julio, 2016

EL CULTO MARGINAL: El futbol que pensaba Cruyff

 


Johan Cruyff hizo del futbol el mayor deleite visual para los que amamos el estilo técnico, colectivo y de ataque. Con sólo eso, ya quedarían guardadas sus ideas. Pero no. Él quiso comprender el futbol desde el pensamiento.



Creer que Johan Cruyff inventó el fútbol ofensivo puede ser -además de absurdo-, caer en un error sobre la historia del futbol. Quizá Johan Cruyff reinventó el futbol ofensivo, pero no fue su creador.

Y es que sería dejar de lado lo que vino detrás de él, como el entrenador que le pudo inculcar dicha filosofía en la Holanda del 74: Rinus Michel. Además de olvidar a Cesar Luis Menotti, quien le antecedió como técnico en el Barcelona del 83 y con quien coincide en apostar por un futbol ofensivo abordado a partir del pensamiento.



El Cruyff Técnico resaltaba por la claridad de sus ideas, explicadas en frases cargadas de reflexión y aparente significado obvio. Así, dijo que:

“Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden hacer ningún gol.”
“Si usted tiene la bola en su poder tiene que hacer que el campo sea tan grande como sea posible, y si usted no tiene la pelota tiene que hacerlo lo más pequeño posible”
“Sal y disfruta, prefiero ganar 4-3 que 1-0".


Leélo completo en el número 1 de El Culto Marginal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario


“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


MAX LUCADO


Suscríbete y recibe gratis EL CULTO MARGINAL en tu correo

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez