El holandés no creó el juego ofensivo, pero sí dictó sus bases, ahora perfeccionada por técnicos como Guardiola
Johan Cruyff hizo del futbol el mayor
deleite visual para los que amamos el estilo técnico, colectivo y de
ataque. Con sólo eso, ya quedarían guardadas sus ideas. Pero no. Él quiso comprender el futbol desde el pensamiento.
Creer que Johan Cruyff inventó el fútbol ofensivo puede ser, además de absurdo, caer en un error sobre la historia del deporte. Quizá reinventó el futbol ofensivo, pero no fue su creador. Y es que sería dejar de lado lo que vino detrás de él, como el entrenador que le pudo inculcar esta filosofía en la Holanda del 74: Rinus Michel. Además de olvidar a Cesar Luis Menotti, quien le antecedió como técnico en el Barcelona del 83 y con quien coincide en apostar por un futbol ofensivo, abordado desde el pensamiento.
El Cruyff Técnico resaltaba por la claridad de sus ideas, explicadas en frases cargadas de reflexión y aparente significado obvio. Así, dijo que:
Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden hacer ningún gol.
Si usted tiene la bola en su poder tiene que hacer que el campo sea tan grande como sea posible, y si usted no tiene la pelota tiene que hacerlo lo más pequeño posible”
Sal y disfruta, prefiero ganar 4-3 que 1-0.
Si se habla de Johan Cruyff, se habla del Barcelona. Parece como si los dos fueran uno mismo. Se le adjudica no sólo la actual concepción del club catalán, ese que sabemos juega al toque de balón y a ofender al rival -sea cual sea el técnico y la situación del equipo en ese momento-, sino también la formación de La Masía en la educación de los talentos catalanes, quienes deben entender el futbol del Barsa como un sistema.
Y para ello, está el mejor ejemplo con la formación 3-4-3 (concepción creada totalmente por Johan Cruyff), en el Barcelona de los 90´s. Ahí mostró que la estratégica distribución de defensores, centrocampistas y delanteros a lo largo y ancho del campo que permiten el juego de posesión y nulifican cualquier intento del rival por hacerse del balón.
Además de, por momentos, evidenciar la idea de Futbol Total: no hay posiciones, todos juegan en cualquier parte de la cancha. Aquí sólo se llega a ver un poco con los medios que se retrasan cuando los defensas se convierten en laterales.
El “tiki-taka” es muy parecido a lo que se llegó a ver con el multicampeón Barcelona de Pep Guardiola, a quien se le pone como el alumno más aventajado de Cruyff. Si habría que adjudicarle algo, sería el toque de balón y defender con la pelota, ya que eso fue algo promovido por Cruyff.
Pero Guardiola, es, lo ha declarado él mismo, una combinación de los mejores técnicos ofensivos: Marcelo Bielsa (la presión por recuperar rápidamente el balón); Ricardo La Volpe (la salida desde atrás con la falsa línea de tres que ofrece superioridad numérica en cancha rival) y el mencionado César Luis Menotti (la verticalidad imprescindible).
Si se habla de influencias, es impresionante la cantidad de técnicos, en su mayoría holandeses, que se apropiaron del estilo de juego holandés, basado en Cruyff: Ronald Koeman, Frank de Boer, Marco Van Basten, Frank Rijkaard, entre otros. ¿Vale decir que esto sólo fue de su labor como director técnico? Para los amantes de los regates, Cruyff ofreció jugadas, también en YouTube, de la mayor calidad técnica y sofisticación. Porque esa mente arriesgada y pensante en el rombo 3-4-3, ya vivían y se divertían en su lucidez como futbolista.