Con una escena imborrable, la película de Spike Lee transmite el odio de los blancos capaz de matar a los negros
Do the Right Thing es una obra para sentir los latidos de un barrio afroamericano en Brooklyn. Con total control, al ser productor, guionista, director y protagonista, Spike Lee transmite una atmósfera íntima, conmovedora y sofocante, del espacio público al privado. De la camaradería al racismo más brutal. Ese donde el odio sale de la boca y con las manos es capaz de matar.
El vecindario es un lugar con problemas para repartir y, parece, pocas alegrías. Caminar por las calles donde descansa la juventud afroamericana es sinónimo de tensión, cuando parece que van justo detrás de la búsqueda de problemas. De otro lado, están los adultos como Madre Hermana, El Alcalde, Radio Raheem o Señor Love Daddy, quienes disfrutan de la vida y desean compartirlo. De fondo, los extranjeros surcoreanos y los italianos dueños de una pizzería.
Los personajes se muestran con sus deseos y frustraciones, lo cual permite sentirse como un habitante más de las calles de esta pequeña manzana. Y se creería que se está ante un protagonismo coral, sin nadie que guíe la acción central. Pero nada más equivocado y más, si el sol mantiene altas temperaturas, sin tiene intención de ocultarse. El calor influye tanto en la narración, que se convierte en el hilo conductor para empapar de sudor y desear empaparse con litros de agua por todo el cuerpo.
Pero hay un observador solitario, Mookie, el repartidor de pizzas. Ve pasar la vida y su alrededor mientras entrega pedidos de la "Sal's Famous Pizza", negocio italiano con años de tradición y querido por casi todos en el barrio. Mookie camina tranquilamente por las calles y es también apreciado por sus habitantes. Nadie mejor que él para mediar el conflicto entre negros y blancos. Pero aunque una persona es suficiente para detonar bombas, se necesita más de una persona para evitarlo y controlarlo.
Es ahí donde la película cambia toda la fraternidad construida, con sus potenciales conflictos de fondo, para explotar el odio racista que pasa prácticamente por las venas de quienes lo sienten. Bestialidad sería poco para una definición. Rabia, desprecio, muerte, que desaparezcan los negros, es el discurso de uno de los personajes y que no se aleja del de personas reales que están afuera y desean lo mismo.
Haz lo correcto, en español, nunca se detiene a predicar con discurso en mano, para decir qué está bien y qué mal. Obviamente no glorifica la violencia, de hecho la retrata tan explícita y asombrosamente, que la hace ver co o una de las cosas más despreciables. Pero buscar una explicación es absurdo ante lo evidente, y más aún la indignación que genera. Spike Lee declaraba que sólo los espectadores blancos le preguntaban qué es lo correcto en el filme, mientras que un espectador negro nunca lo ha cuestionado sobre ello.
Do the Right Thing es el dibujo de una historia poderosa, con diversidad de personajes que desean y sienten como cualquier otra persona, sin importar el color de piel. Pero si ése es el tema, reproduce las problemáticas entre afroamericanos y blancos, las que dividen no sólo desde el insulto verbal, sino las que buscan exterminar a los negros, con una enérgica imagen que permanece en la mente blanca y vacía.