PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

28 de abril de 2016

Lodo, Guillermo Fadanelli



Argumento:

¿Cómo puede un hombre razonable, con estudios, prudente, dejarse guiar por sus pasiones? Es ésta la pregunta que se hace a sí mismo Benito Torrentera, que a sus casi cincuenta años abandona su apacible vida de profesor universitario para proteger a una joven criminal. La pasión que despierta en Benito el cuerpo y la malicia de Flor Eduarda, lo lanza a vivir una aventura impropia para sus años.

Opinión:

Un libro que enfrenta la erudición de un lector con la forma de ser del hombre, con cómo se actúa al estar con una persona. El modo de habitar un mundo en el que el lector se cierra solito las puertas de las personas, en favor de las ideas. 

Pero la historia no se aleja del Mundo Común: ese donde tienes que salir de tu casa a comprar algo a la tienda (minisuper); ese en el que sabes que hay personas que te ven raro por tener la cultura de apreciar un libro: ese en el que hay un sinfín de idiotas pero lo olvidas porque estás en tu mundo, apropiándote y creando ideas sobre la existencia.


Es la primera vez que leo a Guillermo Fadanelli y tiene elementos que agradezco existan en la literatura y las novelas. Uno de ellos es la libertad de escribir una historia insertando ideas y pensamientos -parece como si se estuviera ante un libro de ensayos o aforismos y fuera de las divagaciones que puedan existir, es la parte donde brilla la novela.

Guillermo Fadanelli

Lodo abunda en frases célebres, propias del narrador protagonista, al tiempo que narra situaciones. Los personajes también son para destacar: se perciben reales, con actitudes que parecen cercanas a algunas personas que hayamos conocido o imaginemos. La ambientación y lo referido a México y el DF -comidas, calles, comentarios de la situación política-social, datos sobre los estados del país-, se reconocen.

Lodo es una historia que aplaude al marginado que prefiere educarse a sí mismo ante cualquier cosa. Sin embargo, esto también lo lleva hasta límites impensables, con actitudes prepotentes al convivir con una persona. Una arrogancia por saberse intelectualmente superior al otro. Por cierto, mientras la leía recordaba un poco "Dos crímenes", de Jorge Ibarguengoitia. Porque Lodo también tiene sus momentos de humor. Y muy ingeniosos.

La novela me agradó mucho, mantiene entretenido con ideas y narración. Quizá el único "pero" serían algunos momentos del protagonista al estilo Bukowski -o lo que se entiende y se sabe de este personaje a veces deslumbrante: "Ser un maldito que hace y consigue lo que él quiere sin importar si daña a alguien de por medio"-. Fuera de ello, me agradó la conjugación de estos dos mundos: el culto y el real, con sus opiniones, críticas y situaciones. Además de la libertad con la que escribió Guillermo Fadanelli este libro.


Image HTML map generator



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez