V de Venganza, Alan Moore y David Lloyd

La influencia de V, protagonista de "V de Venganza", y la apropiación de Anonymous al utilizar su máscara en la sociedad

Argumento:

La historia de V de Vendetta está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial. En este futuro, con gran parte del mundo destruido, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, inicia una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar al gobierno e incitar a la población a caminar hacia una sociedad anarquista.


Opinión:

El protagonista V tiene ideas y acciones para derrocar al gobierno en verdad cautivantes, con una serie de variantes que trae por debajo de la mano y deslumbran. 

Además, el guionista Alan Moore, hace de él un personaje sensato. V no se cree La Gran Cosa ni es irónico-prepotente, como los típicos antiheroés de ficción que abundan en los cómics -eso hasta cierto punto. Uno también llega a dudar y dice "¿Cómo es que este tipo sabe todo?" Una actitud muy como de superhéroe, sin nada de ser humano.

Pese a este detalle, ¿quién no desearía la existencia de un personaje así en la realidad? Con esa visión y atrevimiento para hacer temblar al sistema político-económico-social.

El guionista Alan Moore

Sin embargo, hay algo que no me convence de la historia. Y creo es el salto de los tiempos narrativos -más de las novelas literarias que de los cómics-, con un equilibrio entre acción y descripción que, fuera de convencer o no, hacían perder la atracción por el relato.

Es un hecho que la imagen de V en nuestra sociedad ha sido clave, como el caso del movimiento social Anonymous, quienes utilizan la máscara del personaje para representar cada una de sus acciones. 

El dibujante David Lloyd

Así, la influencia del cómic dentro de la cultura pop está bien fundamentada, ya que la obra sí plantea e incita vías alternativas e ingeniosas para derrocar a un gobierno, aunque no recuerdo en la vida real un hecho de una brutalidad y cambio en la estructura de la sociedad semejante a las escenas narradas aquí. 

V de Venganza es una novela gráfica con momentos atractivos que enloquecen, gracias a V, personaje que lejos de amarlo u odiarlo, se le puede tener empatía. Aunque la lectura de la novela podría complicarse por el mismo desinterés que pueda causar el trasfondo político-económico-social de la obra, no se puede negar que V represente un líder para el posible cambio estructural de la política en el mundo, o al menos en un país ficticio que es retratado desde las viñetas. 


Image HTML map generator





Author ImagePOR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor General 

Estudia Periodismo. Escribe para recordar que olvida. Fan de los relatos sorprendentes, las películas raras y la caja idiota que incluye futbol.



Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: