PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

13 de enero de 2015

V de Venganza, Alan Moore y David Lloyd


Argumento:

La historia de V de Vendetta está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial. En este futuro, con gran parte del mundo destruido, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, inicia una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar al gobierno e incitar a la población a caminar hacia una sociedad anarquista.


Opinión:

El protagonista V tiene ideas y acciones para derrocar al gobierno en verdad cautivantes. Esto por las variantes que idea. Además de que el guionista Alan Moore, hace de él un personaje sensato. V no se cree La Gran Cosa ni alardea, como los típicos antiheroés de ficción -eso hasta cierto punto. Uno también llega a dudar y dice "¿Cómo es que este tipo sabe todo? Una actitud muy como de superhéroe, sin nada de persona-. Aunque, qué más se desearía existiera un personaje así en la vida real: con esa visión y atrevimiento para hacer temblar al sistema.

El guionista Alan Moore

Sin embargo, no me terminó por gustar del todo la historia. Quizá sea el salto de los tiempos narrativos -más de las novelas literarias que de los cómics-: con un equilibrio entre acción y descripción que, fuera de convencer o no, hacían perder la atracción por él. Puede que sea eso.

El dibujante David Lloyd


Es un hecho que  la imagen de V en nuestra sociedad ha sido clave y brutal. Como el caso de Anonymus que utilizan la máscara del personaje. 

Supongo que su impacto está bien fundamentado, ya que el cómic sí que incita y plantea vías alternativas e ingeniosas para derrocar a un gobierno.

 











V de Venganza es una novela gráfica con momentos que enganchan -gracias a "V", que lejos de amarlo u odiarlo, creo por su moderación se le puede tener empatía- y motivan al posible cambio del mundo. Lo que podría complicar la lectura de la novela es el mismo desinterés que esta pueda producir por su narración. 


Image HTML map generator


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez