El bello verano, Cesare Pavese


Argumento:

Con el trasfondo de un Turín gris y crepuscular, va devanándose el doloroso proceso de la madurez de una ingenua adolescente: en el ambiente corrupto y sin reglas de la bohemia artística turinesa, Ginia se enamora de un joven pintor por el cual, tras resistencias interiores y remordimientos mal disimulados, se dejará seducir. Es el inicio de un amor desesperante, cargado de expectativas e ilusiones vanas, destinado a durar lo que dura una estación. Una novela intensa y delicada que narra la iniciación a la vida en la etapa que marca, con el descubrimiento de los sentidos y de las tentaciones, el paso de la adolescencia a la madurez y a la conciencia del propio e inevitable destino.

Opinión:

La novela -en cuanto a su lectura- pertenece a las que son leídas de forma rápida, entras a la historia y cuando menos te das cuenta haz avanzado buena parte del libro. Así, la historia hace que entres desde un principio a ella. Aunque, ahora dudo... No estoy seguro si la historia o los personajes consiguen atraparte a lo narrado. Bueno, las dos partes tienen fuerza. Y sí, no podría afirmar que no hay historia; sí la hay. Fuera de que ésta pueda ser una burla de lo "frívolo" -yo no lo creo tanto así- produce un interés mayor.


                                                                        Cesare Pavese

 

De los personajes: Me gustó su representación. Los hay estereotipados pero también los que se cuestionan, tienen sus dudas y sobretodo, una combinación de formas de ser: realistas, como cualquier persona -estos me gustaron-.

El libro, por lo que he dicho, puede parecer puro entretenimiento. No, también es una obra seria, que sin ser tan evidente, no deja de lado cuestiones más literarias, como la reflexión. Con todo y todo, la verdad es que me agradó mucho lo que se cuenta. Aún más Cesare Pavese, quien creo fue hábil para escribir lo que quería, así tal cual. Seguiré leyendo más de él.
Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: