El graduado, Charles Webb


Argumento:

Benjamin Braddock vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson, una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine, la hija de la señora Robinson, todo se complica...

Opinión:

De lectura fácil, que envuelve desde las primeras páginas y de repente solo se va de página en página —la Tercera Persona que Sabe Todo pasa desapercibida— resulta un libro que así como tiene una calidad ascendente en su Inicio —entras de lleno en la historia. Algo no tan común en la novela—, va descendiendo poco a poco.

En mis observaciones tras ir leyendo noté esa mezcla de géneros que significa algo interesante y completo de ver en una narrativa. Empezando con la profundida psicológica de la historia y en especial de su protagonista Benjamin, quien no parece un personaje sino una persona real, con actitudes indecisas y contradictorias, propias del ser humano, pasando por cuestiones morales sobre lo que está bien y está mal, el erotismo, el cual es muy poco considerando la insinuación de la portada —que no pasa nada si hubiese sido otra—. Así hasta llegar al género melodramático y romántico, mucho más cercano a obras como las películas o las telenovelas. Un paréntesis: Este libro parece estar escrito precisamente para que sea representado en estos medios, y esto es como si fuera un guión. Cierre de paréntesis. Es ahí donde creo la historia baja y pierde demasiado chiste, porque aparecen situaciones que en un momento pensé «Mmm... ¿Esto qué?», creyendo que ya había visto algunas cosas narradas en otro lado, haciéndolo muy predecible, y dejando a un lado la narración única, propia, como debe ser en la literatura.

                                                                      Charles Webb

En conclusión, un libro que sorprende al principio por su capacidad de interesar con una historia que se va entretejiendo muy bien pero que después te das cuenta el porqué está escrito así, de su propósito, del querer que sea un éxito, y claro, sea adaptado y vaya directo al cine. Porque, repito, da la sensación que el escritor ansiaba que esto fuera una película. Y así, copio varias de las situaciones vistas en este medio. Un libro que decepciona porque uno piensa se podía dar más de la historia y no la cosa en que después se convierte.
Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: