ACTUALIDAD

El monstruo de Hawkline, Richard Brautigan

Ecos de cine de serie B, con pistoleros tontos en busca de monstruos y más, en 'El monstruo de Hawkline', de Richard Brautigan.


Argumento:

 En El monstruo de Hawkline se describen las peripecias de los dos relajados pistoleros contratados por la señoritas Hawkline para liquidar al malvado monstruo surgido de los experimentos de su padre, el Dr. Hawkline (R.I.P.), que se ha enseñoreado de su mansión. 



Opinión:

El monstruo de Hawkline es mucho más digerible y menos experimental que La pesca de la trucha en América. Eso se traduce en párrafos desternillantes que se disfrutan en cada frase, como un golpe de agua fresca en el rostro para lo que se entiende como "literatura" y más aún, "novela". La destreza aparece conforme se asimila el humor del par de pistoleros mensos y extravagantes que van detrás de un monstruo, los protagonistas de esta fantástica historia.

Brautigan, quien concebía tramas tan audaces como fascinantes, lo hacía igual con los capítulos como relatos independientes, importantes por sí solos y no como un relleno para narrar o ubicar la historia. Por eso la gracia y el encanto de Míster Richard, quien tiene en un podio la diversión y a un lado, a los estudiosos. Pero no a los cliché, sino a los que están dispuestos a dejar a lado su pretensión y bendito conocimiento para embarcarse en una aventura. La de las novelas que corren desde el absurdo y los capítulos fugaces con sentido del humor. 

Richard Brautigan, comparado con Vonnegut y Barthelme.

Olvidaba la maravilla que fue este hippie irreverente. O tal vez La pesca de la trucha no sea la mejor forma para iniciarse con él, porque hay poca conexión y un sinsentido llevado al límite en su obra más famosa y quién sabe si la más disfrutable. 

En El monstruo de Hawkline, palpita su humor exquisito envuelto con cierta lógica, sus personajes tontos para encariñarse, así como una impresionante fusión de géneros narrativos, hilos que manejó desde la inventiva. El resultado, una obra entretenida, graciosa y muy original, con ecos de películas de bajo presupuesto que gozan de tramas insuperables y se apoderan, como monstruos, del lector.
Image HTML map generator

Author ImagePOR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor de Oorales

Estudió Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Libros Citas, Literatura y No Ficción

Sustancial Filosofía para entender la vida

Cine y TV Personajes, series, películas y documentales

SUSCRÍBETE Y DESTAPA LA CULTURA

Déjate seducir con filosofía, series y documentales con los que descubrirás otra forma de ver la realidad.