PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

8 de febrero de 2014

Black Mirror (Temporada 1)



Es una serie de televisión creada por Charlie Brooker (guionista de la televisión británica, con Dead Set dentro de sus otros trabajos: una versión de Big Brother pero con zombies). Black Mirror se presentó en la el 4 de diciembre de 2011, transmitiendo desde Channel 4 (canal público).

Narra —a través de tres capítulos con historias y actores independientes en cada una de ellas— cómo la sociedad actúa en el mundo contemporáneo lleno de tecnología por donde se vea. Y cómo repercute su uso en ciertas circunstancias.  Todo esto a través de la crítica social, la imaginación, la reflexión y el humor. Se ambienta en una vida cotidiana pero con toques futuristas, pareciéndose cada vez más a una -aterradora- realidad.

Es complicado pensar en una serie de televisión crítica, creativa y atrevida, que utiliza la ironía y la parodia. Todo junto en una cosa. Ahí estaban Los Simpson —una referencia de la televisión— pero de ahí en fuera, nada.

Las ideas abundan en Black Mirror y no se puede catalogar como una serie de drama o "dramedia" –producciones que combinan el drama y la comedia-. Esta miniserie británica es mucho más que un género (igual que Los Simpson no sólo es una comedia). De difícil clasificación, sólo puede verse como algo único e inaudito en la televisión. Con argumentos tan atractivos y originales —dignos de cualquier creación literaria— se presenta con tres episodios en cada una de sus dos temporadas.

Una recomendación útil para acercarse a Black Mirror es hacerlo sin saber mucho de qué van sus capítulos –quizá sólo las sensaciones que generan éstos-. Así, para no revelar siquiera su sinopsis y dejar abierta la posibilidad de la sorpresa, el comentario va hacia un panorama general. 

***

Capítulo 1. El himno nacional




El argumento es increíble. Es un thriller político donde desde los primeros minutos nos enteramos del suceso que desconcierta y lleva la trama. La simple propuesta de la historia es una imagen que se introduce en la mente. 

Crítica y reflexión sobre la imagen que tenemos de los presidentes (fríos, egoístas, tiranos), el efecto de Twitter en un asunto público, la locura y más.

Capítulo 2. 15 millones de méritos



Una historia rica en temas: el amor, la soledad, la manipulación, el nulo respeto hacia lo diferente con la consecuente burla que incluye satisfacción propia. Es una sátira sobre los programas de entretenimiento y cómo vemos éstos. 

Desde ahí, se muestran ideas sobre la propiedad de los objetos, las aptitudes y la altanería de las personas. Mención aparte, la genial parodia a los "realitys musicales", donde los jueces se sienten seres extraordinarios como para decir y hacer lo que quieran en su función. Mucha reflexión en este capítulo.

Capítulo 3. Toda tu historia



El último episodio de la primer temporada concluye con un planteamiento que, de nuevo, impresiona y lleva al espectador hacia la forma como nos relacionamos. Si bien trata la  falsedad e hipocresía de algunas relaciones amorosas, lo interesante es la forma en que se descubren éstas, a través de un objeto único que tienen las personas.


***
Los elogios hacia Black Mirror aparecen por todos lados. Tanto de la crítica como de los espectadores, existe su aceptación y elogio. Y es que no sólo exhibe cualidades técnicas en cada uno de sus escenarios e imágenes futuristas, sino que impacta la capacidad con que se adaptan ideas y sensaciones a historias narrativas. Los creadores -algunos episodios están coescritos con Charlie Brooker-, saben de la condición humana y de lo que está hecho el hombre: cómo se relaciona con los demás, se daña a sí mismo y de la evolución tecnológica que perjudica a la sociedad día a día. Con sólo está temporada cabría para considerar como un producto único e imprescindible de la televisión, que cambia la idea de cómo se ve ésta.


*La serie, inexplicablemente, no tiene un canal fijo de transmisión, aunque dos canales de México (uno privado, otro de televisión abierta) a veces la pasan.

Black Mirror
Canales: ISAT y Proyecto 40
Horario: --
Duración: 40-45 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez