29 enero, 2014

Diario de Nueva York, Peter Kuper


Argumento:

Diario de Nueva York es sin duda una declaración de amor a la ciudad adoptiva en la que reside Peter Kuper desde 1977; en este diario lleva a cabo un recorrido a través de la historia de esta ciudad desde los alocados años 80 y sus aventuras en el barrio de Brooklyn hasta la conmoción que supusieron los atentados del 11-S para sus habitantes.

«Kuper es un coloso. He estado pendiente de su trabajo los últimos veinte años». 
Junot Díaz


Opinión:


Diario de Nueva York es un libro de ilustraciones que, pese a no tener personajes protagonistas ni una narración lineal, transmite el excitante ambiente y modo de vida de la ciudad de Nueva York: las calles de día y noche con músicos tocando saxofón y vagabundos que rodean la ciudad; los míticos rascacielos; los cines con aspecto antiguo; las amplias avenidas de Manhattan y las casas con escalones para la entrada de Brooklyn.

Peter Kuper dibuja de forma  apasionante esa ciudad tan fabulosa pero a la vez temible, donde todo vibra y donde más de uno quisiera vivir, sin saber si diría lo mismo después de vivir ahí. 

Peter Kuper. Vía flickr.com

Así como hay retazos de éstos ambientes, el libro lleva ciertas historias independientes. Es agradable que Peter Kuper explicara —a través de historias— su lugar en Nueva York y cómo interactuaba en él. Crea una cercanía a lo que hacía y le inquietaba. De hacer una oda a la ciudad, logra una relación en la que el lector también se involucra. 

El trabajo de edición de Sexto Piso es magnífico. Las ilustraciones se sienten reales, como si de las millones de copias para las personas del todo mundo, tuvieras en tus manos una parte de ese ejemplar único que Peter Kuper hizo para ti. 

Nada comparable a lo hecho por otras editoriales, donde tal cual parece que son impresiones hechas a máquina, omitiendo el hecho obvio de que es el trabajo real del autor. Quizá tenga que ver con el tipo de dibujo de Peter Kuper. Pero aun así, sentir el trabajo real del dibujante le da algo especial a la obra. Así que, ¡a vibrar con Nueva York y Peter Kuper!


Image HTML map generator


No hay comentarios:

Publicar un comentario


“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


MAX LUCADO


Suscríbete y recibe gratis EL CULTO MARGINAL en tu correo

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez