Trilogía de escritura(III): Ejercicios de estilo, Raymond Queneau


Argumento:

Ejercicios de estilo es todo un manifiesto en contra de la separación tradicional entre teoría y práctica de escritura. A partir de la construcción de 99 vaciaciones sobre la anécdota escandalosamente trivial que sirve de punto de partida, surge esta obra sorprendente que aúna irónía, ingenio y sabiduría retórica.

Opinión:



99 formas de narrar una historia simple con situaciones ocurridas en un camión. En todos los intentos cuenta la misma historia pero de forma completamente diferente. Es complicado encontrar alguna igual, aunque de repente sí hay una que otra semejante.

Algunas son una parodia de estilos narrativos, otras sí parecen un experimento por intentar abordar las historias con otra forma que no se parezca en nada.


Raymond Queneau en las nueve formas de salir en una foto.
Sin duda, el francés Raymond Queneau escribió un manual del -y para el- escritor reformista. Si habría algo que resaltar es el constante uso del humor con que se abordan estos juegos experimentales. 

Aunque de las 99 maneras de escribir también algunas son incomprensibles. Pero estilos, al final. Excelente opción para conocer estilos literarios y comparar, encontrar y tomar algunos de ellos para adecuarlos según el proyecto deseado o incluso la creación de la voz personal.


Aquí puedes encontrar los dos libros que completan esta trilogía para aprender a escribir ficción. El primero y el segundo




Artículos recomendados:

-Hazard y Fisile

Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: