Descubre
Suscribirse
Oorales

Ejercicios de estilo, Raymond Queneau

El experimento de culto de Raymond Queneau descifra noventa y nueve formas de escribir un mismo relato.

Argumento:

Ejercicios de estilo es todo un manifiesto en contra de la separación tradicional entre teoría y práctica de escritura. A partir de la construcción de 99 vaciaciones sobre la anécdota escandalosamente trivial que sirve de punto de partida, surge esta obra sorprendente que aúna irónía, ingenio y sabiduría retórica.

Opinión:


Este libro reúne 99 formas de narrar una historia simple, con situaciones ocurridas en un camión. En todos los experimentos narra el mismo relato, pero totalmente diferente. A simple vista, es complicado encontrar alguna igual, aunque de repente algunas sí suenan semejantes. Si se tiene el suficiente tiempo, se pueden comprobar las diferencias entre los 99 ejercicios de estilo. Y de paso, las 18 maneras de Queneau para aparecer en una foto. 



Si bien algunas propuestas parodian estilos narrativos, están también las que buscan abordar las palabras y el lenguaje de una forma que no se parezca a nada. El francés Raymond Queneau escribió un manual para el escritor(y lector) inconforme que, de una u otra forma, busca algo más de lo que ya tiene o sabe. El humor, imprescindible y crucial para entenderlo, aparece constantemente en cada uno de estos juegos experimentales.



De los 99 estilos, también algunos resultan incomprensibles. Pero al final, no se puede negar que son estilos. Además de su carácter lúdico, también es una pertinente herramienta para conocer voces literarias. Y a partir de ahí, comparar o tomar algunas para crear la voz personal, que no será más que una de las noventa y nueve formas que se puede decir algo.


CÓMPRALO desde Amazon 



author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor de Oorales

Estudió Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



TE PODRÍA INTERESAR



No hay comentarios.:

¡INICIA LA CONVERSACIÓN!

O la muestra de que en México se pueden hacer novelas gráficas.

Eliminar el odio de muchos hacia él, no.

O cómo una revista hace periodismo, eso que la prensa mexicana olvidó.


El pasmo de Sam Shepard

Supuestamente era divertido.

O cuando los transgénero sólo quieren vivir.

El libro que redefine los libros de autoayuda

SUSCRÍBETE Y DESTAPA LA CULTURA

Déjate seducir con filosofía, series y documentales con los que descubrirás otra forma de ver la realidad.