PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

16 de septiembre de 2013

¿Qué pasa con los Pumas?




En realidad, nadie lo sabe. Es un acontecimiento inaudito, como quien dice. Bueno tampoco, recuerdo que épocas malas ha tenido varias los de C.U., en su momento con Hugo Sánchez, con el mismo Tuca Ferreti que los llevó al campeonato e igualmente el mismísimo Gran Técnico llamado "Memo" Vázquez Jr. Lo que pasa ahora es que desde que se fue Memo Vázquez los de Universidad no han logrado conseguir triunfos importantes. Ya pasaron Joaquín del Olmo, Marío Carrillo —el técnico más estudioso que tenemos en México. Sus análisis de los partidos eran increíbles. En serio. Veía otros juegos—,Torres Servín y ahora José Luis Trejo que va de a poco pero en sí no habría mucho cambio por su estilo que dicen es igual de defensivo que los anteriores. Si se piensa rápido se dice: «¿Pues qué es lo que pasa? Ya trajeron tres técnicos y nomás nada. ¡SON LOS JUGADORES! ¡Ellos, ellos, Son ellos! ¡Córranlos!

Los técnicos

Momento, a ver, tampoco se trajeron a los técnicos más diferentes del mundo. Si se observa, los tres son de perfil bajo, no crean polémica en sus entrevistas ni tienen la personalidad que se diga: ¡No, pues sí! ¡Cuidado, este es atrevido y nos va a llevar a la gloria! No, los tres y ahora José Luis Trejo son prácticamente iguales en cuanto a su estilo y metodología. Con los tres no he visto realmente una agresividad a la hora de encarar los partidos, ni en su propuesta ni en su desarrollo. No mantienen la idea de ir a proponer y mantener una actitud ofensiva, de control sobre el rival, ni siquiera cuando estuvieron a punto de perder la chamba. Y bueno, parece que para los técnicos que han pasado últimamente el concepto de ataque significa dársela a los delanteros y que ellos resuelvan. Sin mediocampo. O mediocampo partido. Cuando en el fútbol, si se trata de proponer, es probablemente la zona más importante de la cancha.

Uno puede pensar y decir «Si esto no te está sirviendo pués cámbialo». Lo cambias. Pasa el tiempo, y dices «¿Pero por qué traes otra cosa que a fin de cuentas es lo mismo solo que presentándola como si fuera diferente cuando está completamente disfrazada de lo anterior?»



Los futbolistas

Pasa lo mismo, no han sido jugadores de una calidad comparada a lo que unos años fue un Bruno Marioni, un Scocco, Esteban Solari o hasta Dante López no hace mucho. Se traen jugadores consagrados pero en su momento no se les da la oportunidad —"Tito" Villa y Luis García— pero cuando anda mal la cosa sus nombres aparecen y se les cuestiona duro cuando ni siquiera se han mostrado. Vaya incongruencia. Se traen jugadores del extranjero no tan conocidos —Robín Ramírez, Nahuelpan— pero que se piensa van a tener un buen papel aquí en México, Filosofía Puma que siempre se ha llevado a cabo como con los Marioni y los Scocco. Pero ahora nos damos cuenta que al final  no están funcionando, entonces pués hay que traer a jugadores que en verdad ya esten no por decir asegurado pero sí demostrado su nivel y que se puede confiar en ellos. Está bien, ¡YA SE HIZÓ ESO! Ya se trajó a Villa —que en sí ya se fue del club—, García y Romagnoli pero en su momento no los pones a jugar. Está bien, ya están jugando, ¡pero los sacas del terreno de juego! —Luis García—.  Le inventas posiciones a un tipo que la ha rompido en Europa. Y sí, aquí en México no saben lo que hizo este jugador. En cuanto a la cantera pues no hay mucho que decir. Ellos no están para resolver las cosas, y nunca ha sido así. Signfica una fuerza importante que le da equilibrio a un equipo rápido y versátil como siempre lo ha sido Pumas pero no debe ser su base. Pumas no es Chivas. Pumas no se la juega con lo que hace en sus Fuerzas Básicas ni con puros mexicanos.

Y uno piensa, pués de plano los directivos no tienen idea de lo que realmente está pasando, no se dan cuenta de la realidad. Porque para esto tampoco es que tengas que saber mucho de fútbol, solo algo de noción de las cosas para ver que lo que has estado haciendo es lo mismo. No hay cambio en sí. Todo se disfraza y pasa como por una ruleta y se le va aderezando de pequeñas cosas que al final es más de lo que ya está y ha estado por un buen rato.

2 comentarios:

  1. Disculpa que rompa por un momento el hilo de los comentarios (en realidad esta entrada no tiene comentarios, aunque seguro que me entiende usted) pero tu blog ha sido galardonado con el premio Liebster Award,iniciativa interesante en este nuestro mundo de bloggers.
    Para recoger tu premio, pásate por http://librosdeolethros.blogspot.com/2013/09/premios-libros-de-olethros-premiado-en.html
    si eres tan amable.
    Saludos, Olethros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh, muy interesante! Ahora lo checo, gracias.

    ResponderEliminar

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez