PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

19 de junio de 2013

Desde el jardín, Jerzy Kosinski

Argumento:

Chance es un gran enigma: el héroe de los «media» americanos. La televisión le ama, los periódicos y revistas van tras él. Gardiner es un rostro familiar en los hogares de América. Todos hablan de él, aunque nadie sabe de qué habla él. Nadie sabe de dónde viene, pero todos están enterados de que es un imán para el dinero, el poder y el sexo. ¿Lo ha conseguido gracias a la encantadora y muy bien relacionada esposa de un magnate de Wall Street moribundo? ¿O se ha situado por sí mismo en la cresta de la ola porque, tal como las imágenes televisivas, ha llegado al mundo empujado por una fuerza que él nunca ha visto y a la que no puede dar nombre? ¿Sabe Chance algo que nosotros ignoramos? ¿Fracasará? ¿Será algún día desdichado? El lector es quien debe decidir.

Opinión:

Una novela cortita que se lee rápido. Este libro tiene ternura, belleza e inocencia, pertenece a lo que llaman "obra entrañable". Aquí aparecen algunas virtudes del hombre, como la sencillez —la misma escritura de Koskinki despliega una humildad increíble: se percibe real, cercana, amable—, la sinceridad y la solidaridad expresadas por su protagonista "Chance", personaje único, y que si se está harto de los libros con personajes estereotipados sería bueno que leyeran este libro pues este personaje es diferente a lo que se podría encontrar en algún otro.


El libro tiene una contraparte interesante: de la sencillez tranquila que significa hacer lo que a uno le gusta, y decirlo abiertamente a la presión que significa vivir en un mundo globalizado, superficial, en donde cada vez somos más impacientes y queremos saber el resultado/significado de las cosas de inmediato. Sino, nos molestamos

También se podría entender(aunque no lo creo, es una percepción que yo me quiero hacer) como una crítica hacia la gente que se cree intelectual y que si escucha a alguien que dice ver televisión ya lo considera como poco menos que un idiota que tiene lavado el cerebro de estupideces —cuando sí, en la televisión hay porquería como también en la literatura. En todos lados existe la basura—, como si ellos fueran unos cultos que se la pasaran aumentado su inteligencia. ¡Sí, cómo no!

Un libro muy bueno que pienso es imperdible y se debe leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez