PUBLICIDAD

23 marzo, 2013

Diario de un don nadie, George y Weedon Grossmith


Argumento:

«¿Por qué no habría de publicar mi diario? A menudo he visto memorias de personas de las que nunca había oído hablar, y no acierto a comprender —por la mera razón de que yo no sea “alguien”— por qué mi diario no habría de ser interesante. Solo lamento no haberlo comenzado cuando era joven.» Así empieza este divertidísimo relato de quince meses en la vida del señor Charles Pooter, un empleado de la City londinense, de clase media y con aspiraciones sociales. Las anécdotas registradas en este diario están llenas de inocencia y de la alegría de la vida de este empleado medio y su gusto por los juegos de palabras y los chistes. Es también, sin pretenderlo, un registro exacto de los modales, costumbres y experiencias de los londinenses de la época victoriana tardía.

Esta novela cómica, escrita por George Grossmith y su hermano Weedon, con ilustraciones de este último, apareció por primera vez en la revista Punch entre 1888 y 1889, y se imprimió en forma de libro en 1892. Se la considera una obra clásica del humor y nunca ha dejado de imprimirse.


Opinión:

Un libro del que se habla maravillas, que humor inteligente, que el libro más divertido según Evelyn Waugh y quién sabe qué tanto. Precisamente nunca me ha llamado la atención los libros de "Diarios", no sé, el formato se me hace tonto. Pero dije "vamos a leerlo", dicen que está gracioso. Pues bien, muy pocas veces si no es que ninguna me reí. El tipo de humor no va encadenado hacia el chiste fácil sino a la situación general —lo cual aplaudo— pero las situaciones son chistosas en lo mínimo. No terminé por entender la gracia, o no sé si esa era la gracia.

Siento que a este libro le hace falta ritmo, ocurren cosas pero las sentí muy pasivas, o no sé si soy yo que estoy acostumbrado a que pasen muchas situaciones en un libro —no se diga Tom Sharpe, no te repones de una cosa cuando ya está sucediendo otra—-.

Se quiso ironizar la vida de la sociedad inglesa de clase alta de esa época, pero si a esas vamos, no pierdan su tiempo —porque el libro no está nada cortito—, mejor lean a P.G. Wodehouse, sus obras tienen la misma propuesta pero es mil veces mejor, sí da risa y con verdadera ironía fina e inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


Max Lucado




SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez