Periodismo de cultura pop que desmitifica realidades




Robin Williams quiso hacernos reír y olvidar

'En la mente de Robin Williams' es un documental que retrata la alegría y lo complejo que fue para el comediante ser él mismo.



Robin Williams fue la simpatía extendida en carcajadas para compartir. No tanto con sus hijos. No por gusto, sino por necesidad. La de hacer reír y nunca parar, porque sino es regresar a la oscuridad. Eso y más retrata la directora Marina Zenovich en su documental Robin Williams: Come Inside My Mind, de HBO, donde abre la boca y mente del comediante para capturar lo complejo que fue ser un personaje. 

Su voz revive para guiar, en 112 minutos, la energía que gozó y resistió. Desde niño como hijo único, hasta uno de sus hijos que habla cómo fue de padre. Como documental tradicional, incluye entrevistas con amigos y parejas más cercanas, todas llevan a los escenarios y destripan eso de lo que se burlaba en sus shows, lo que hay detrás de la mente.



Si la improvisación que poseía se estiraba en caracterizaciones impredecibles, surrealistas e hilarantes, todo debía marchar bien. Y no, nunca fue así. ¿Cómo digerirlo? No se tiene por qué, si alguien ofreció su vida para hacer reír a los demás. Para sentirse y hacernos sentir bien. Para olvidar. 

Desde niño, se gestó Robin Williams El Personaje. De madre ingeniosa con padre distante, se hizo Robin Williams La Persona. El resultado fue una mezcla de Robin’s que sólo entenderían por completo los seres a su alrededor. El resto vio sus ocurrencias en películas y televisión, arriba del escenario, con el cuerpo de adulto y alma de niño. Sin pensar en los restos de la infancia.



Hizo del humor el salvavidas para navegar. Como carcajadas, con poco tiempo para digerir. A veces no fue suficiente y estuvieron las mujeres y las drogas. Pero las hizo a un lado. Su magia era divertir y con ella podía olvidar, quizá la infancia, misma que repitió con sus hijos. No fue esto lo que terminó con su vida, sino lo que la construyó. 

Pero Robin Williams, la creación del Personaje, fue el regalo más generoso que hizo Robin Williams La Persona. Esa hiperactividad que se transformaba en introspección, dejó empatía y abrazos hacia donde quiera que esté. Aunque pocos lo intuyeran y tuviera que llegar en forma de documental, conocer al humano detrás de la comedia. Era una petición mínima, con las risas que dejó distribuidas para eternas generaciones.  

El periodismo útil como parte de tu vida
Una revista cultural no sólo debe ser interesante y crítica, sino con causas que aporten a tu día a día. A eso apuesto en Oorales. Si te agrada, puedes financiarla con una donación mínima cada mes, con varios beneficios.

Quiero apoyar Oorales

author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor y Fundador de Oorales

Estudió Periodismo. Para él, la vida es una gran revista que puedes leer cuándo y cómo quieras.


TE PODRÍA INTERESAR

Revista de cultura pop, masculinidades e inagotable autoconocimiento
Oorales es periodismo enfocado en el ser y las realidades construidas desde los productos culturales.

Es una revista digital que se cocina lento y con agenda propia. Aquí no verás "breaking news", sino un punto de vista. Uno que cuestiona lo que la cultura pop nos vende: el amor, el éxito, la felicidad, la soledad, el machismo y más conceptos que determinan nuestra vida.

El editor es Miguel Jiménez Álvarez (Y ahora escribiré en primera persona, aviso, jaja). Estudié periodismo y lo que empezó como un blog, ahora es un proyecto editorial. Quiero que sea sostenible, y con causas que te sirvan en tu día a día. Si te agrada, puedes ser patrocinador, desde aquí.



Por qué debemos cambiar el hombre que somos