El futbol mexicano va por SKY, nunca en televisión abierta, ni en Televisa ni TV Azteca, menos Imagen Televisión
El debate de sintonizar los partidos del futbol mexicano se volvió a abrir con la alianza de Chivas TV con las plataformas digitales Claro Video y Cinepolis Klic (también con fallas), tras el rompimiento del club con Televisa (Un club menos).
Bueno, Chivas TV es un proyecto absurdo que se aprovecha de mexicanos que no viven en este mundo y gastan lo que no deberían de gastar.
Pero el tema también le ha tocado a León y Pachuca, clubes que transmiten su señal por televisión de paga. Lo que me cuestiono es, ¿hasta cuándo se hablará de los clubes que siempre han sido emitidos por Televisa y TV Azteca?
Pienso en todos los torneos del futbol mexicano que he visto y no hay uno solo donde no recuerde enterándome en la guía de programación que no pasarán tal o cual partido. ¿Pero cómo?, me pregunto. ¡Si lo tienen que pasar!
Pues bueno, el partido no es transmitido ni por Canal 2 ni por Canal 13. Menos Canal 5, Canal 7 o Canal 9, señales de televisión abierta -gratuitas- que supuestamente están programadas para los partidos del futbol mexicano. (Para muestra, en la reciente jornada 1 de la Liga, los partidos de Toluca y Puebla no estuvieron ni en el Canal 2, ni en el 13, respectivamente).
Aún más, partidos de Pumas, América, Toluca, Monterrey, Tigres, Necaxa, Querétaro, Atlas, Santos, Morelia, Puebla, Veracruz y cualquier equipo que ascienda y negocie su señal con Televisa o TV Azteca no serán transmitidos por sus canales gratuitos. Irán a SKY.
Las señales que suelen transmitir los juegos son SKY Sports (con tres canales). El primero está en el paquete Básico de VeTV (de $199), pero en este no se describe que pasen los partidos de la Liga MX. Cosa que el SKY Sports 2, sí. Pero este último canal, pertenece
al Paquete FUN de SKY, con costo de $469. León y Pachuca se transmiten por FOX Sports 2. El sistema de cable más barato para sintonizarlo es Dish,
con un costo de $196 en su Paquete Básico.
El futbol mexicano siempre fue de la TV de paga. Lo importante -y que ningún comunicador comenta, incluso de FOX Sports, cosa extraña-, es que ahora se ha hecho un poco más barato.