Frank, Lenny Abrahamson

¿La inspiración en la vida se encuentra así como si nada? Una película sobre la existencia, eso es Frank, de Lenny Abrahamson

A veces el entusiasmo no basta para adaptarse
Eso plantea "Frank", el filme británico-irlándes
que protagoniza Michael Fassbender

Frank(2014) es una película a la que se le debería hacer un monumento por el simple hecho de abordar el sentido de la existencia a través de la inspiración y su contraparte, la imitación disfrazada de vacío, con personajes que saben su motivo de vida y otros que desconocen si lo tienen, o tendrán en algún momento, a cargo de Lenny Abrahamson en la dirección, así como Jon Ronson y Peter Straughan en el guion.

“Soronprfbs” es una banda indie desconocida pero con un tono original que no sólo seduce por la voz del protagonista Frank(Michael Fassbender), semejante a las voces de bandas como Interpol o Motorama, sino por él mismo que lleva una cabezota y es un sujeto de lo más creativo, que incita a amar todo tu alrededor y a partir de ahí, crear el arte más honesto que elogia la vida en sí misma.

Pero no nos confundamos, aunque la película se llama Frank, esto es una banda musical. Podríamos decir que los egocentrismos los dejáramos para otros grupos, pero no. Hasta en "Soronprfbs" suceden estas cosas. Es ahí donde el filme aniquila al espectador por todo lo que ha visto, además de cambiar la idea por lo que se podría ver.

frank
Frank, película británica-irlandesa de 2014
Lo anterior no sería gracias a Jon(Domhnall Gleeson), el nuevo integrante de la banda que busca su lugar en el mundo. Con cierta perplejidad que a su vez se acerca a un extraño disfrute, será el quien nos narre la historia. 

Si bien había de dónde escoger para que la historia se contara a través de otros personajes: desde el mismo Frank, Don(Scoot McNairy), Clara(Maggie Gyllenhaal). Aunque en apariencia los otros dos integrantes no podrían hacerlo, ya que incluso su aparición podría ser suprimida, sin que nada sucediera, pero no es más que otro engaño que se sugiere y el espectador lo puede creer. 

Lo importante es que si cualquier personaje podía contar la historia desde su punto de vista, estamos ante seres profundos y complejos, con mucho qué decir.

frank-6

Frank muestra escenas sobre la inspiración, el deseo de descubrir cuál es nuestra habilidad y nuestro motivo en la vida que resultan tan excitantes como conmovedoras. La película habla de integrarse y el deseo de ser parte de algo por ver cómo esto posee tanta motivación que hasta parece algo ajeno, de otro mundo.

Es justo ahí donde la película plantea una pregunta que interesaría a cualquiera, y recae en cómo sucede este encuentro de sentido y motivo en la vida. ¿Sólo ocurre así, de pronto, con las personas motivándose y un resultado automático? Con una maestría en el manejo del tema, sin caer en sentimentalismos ni frivolidades, asistimos a una cuestión de díficil respuesta, junto a personajes salidos de la imaginación más loca y honesta.


Image HTML map generator

Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: