06 julio, 2015

El futbol chileno: ¿el mejor de Latinoamérica? ¿Y la Liga MX? (2/2)



En la primera parte del artículo escribía sobre si el futbol chileno era el mejor de Latinoamérica, tras ganar la Copa Oro Chile 2015. Si es así, ¿dónde queda la Liga MX?

La Liga MX, fantástico producto que nos venden cada seis meses y que ofrece un placer inmediato de cuándo va a jugar el equipo al que “le vamos” o el que nos llama la atención 

(Nadie se pregunta cuándo va a dar el gran salto. Cuándo será como la Premier League o la Bundesliga,  porque si es tan entretenida como dicen los medios deportivos, pues debe estar al nivel de dichas ligas, ¿no? O quizá ya estemos en ese nivel: lo ratifican el campeonato en la final del Mundial de Clubes del 2000: aquel Necaxa contra el Manchester United. Además del título de Libertadores que hemos traído. 
Obvio, no existe ninguno de los dos). 

¿Qué trajo el fútbol mexicano del campeonato de 2005 de la Selección Mexicana Sub 17? 
¿Qué hay en la Liga MX de aquel futbol revolucionario del proceso de Ricardo La Volpe, donde los centrales (Osorio y Salcido) se convertían en extremos, una idea que ponía a escribir artículos a Guardiola -en el periódico El País- sobre dicho estilo? 
Bueno, ¿qué hay de la actitud ofensiva y buen trato de pelota del México de Brasil 2014 ahora en la Liga MX? 



Lo más fácil es decir que nada. Pero la verdad es esa: no hay nada implementado. Los 18 equipos no debutan ni le dan oportunidad a los jóvenes: a lo mucho 9 equipos. Pero no los 18. 

No existe una propuesta verdaderamente de ataque en los equipos, además de la última etapa de Caixinha como técnico de Santos (los “Lavolpistas” no existen: a veces pienso que algunos sólo usaron ese nombre para impulsar su carrera como técnicos. Fuera de Sergio Bueno, quien no se declara ni alaba a La Volpe como los demás pero es, curiosamente, quien más comparte dicha ideología: no salir a especular e ir a proponer. Y por ahí, también “El Potro” Gutiérrez). 

¿Qué técnico mexicano intenta jugar de forma agradable cada semana? Sin decaer en su propósito. Ninguno que venga a la mente.


En la liga se demuestra el nivel global de los futbolistas nativos, junto al de los extranjeros. En la Selección se demuestra el nivel de los futbolistas nacionales que juegan en el extranjero (el cual es dispar, pues todos juegan en distintos equipos de diferentes ligas). 

Entonces, ¿quién determina el estilo de una Selección? Evidentemente, el director técnico, quien lo hace según su propuesta de juego. El material con el que cuenta no, pues tiene a su disposición la cantidad de futbolistas nativos que existan.


El futbol latinoamericano importa para quien lo ve, para tener algo en qué pensar cada semana y distraerse. Fuera de eso, a nadie le importa. Por mucho que la Copa Libertadores sea peleada y una lucha para los clubes, cada liga parece ser propia de cada país y por tanto irrelevante para el otro. 

Con el respeto pero ¿qué mexicano ve, ya no el futbol chileno o argentino, el mismo brasileño? ¿A qué empresa de comunicación le interesara transmitir dicho futbol? Por ahí ESPN y FOX, a lo mucho tres o cuatro partidos de Brasil y Argentina. En Europa, ¿existirá esta misma apatía de los españoles hacia el fútbol inglés? ¿De los italianos hacia la Bundesliga? 

Ahora, ¿las Selecciones latinoamericanas están lejos del nivel de las europeas? Eso quizá sea lo más interesante, pues en competencias internacionales parece que el nivel se acorta e incluso, poco a poco, está siendo superado (Mundial Brasil 2014, el ejemplo remoto: Argentina en la final contra Alemania, compitió con lo que sabía y podía hacer, pero le complicó a los teutones). 

Lástima que ese nivel de selección latinoamericana poco le importe a los directivos nacionales llevarlo a sus países: el caso de Argnetina, del mismo México que pese a no clasificar a Cuartos de Final en una Copa del Mundo desde hace rato nunca ha mostrado un futbol en donde espere al rival: casi siempre ofende, le interesa el fútbol de ataque. De nuevo, nada que ver con la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


MAX LUCADO


Suscríbete y recibe gratis EL CULTO MARGINAL en tu correo

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez