Auto Height Logo

$type=one$s=hide$va=0$rm=0$l=0$count=1$comment=hide$mt=hide$show=home$title=out-of-thumbnail$h=520

[RUSIAXELECCIONES]$type=three$meta=hide$show=home$rm=hide$l=hide$s=hide$h=200$t=oot$c=3

|LO ÚLTIMO_$type=blogging$count=5$va=0$au=0$mt=hide$rdm=hide$s=80$cm=hide$show=home

El futbol chileno: ¿el mejor de Latinoamérica? ¿Y la Liga MX? (1/2)






Chile se coronó campeón de una Copa América que -para muchos aficionados- le faltó algo y quedó sin chispa en el terreno de juego.  Y quizá los aficionados tengan razón.


Pese que a la selección chilena siempre mantuvo una verticalidad e intención por ir a ganar los partidos, con un fútbol rápido, con nuevas formas a la hora de llegar y jugar en el área chica -algo que ya es cada vez más difícil de ver-, hay quien dice que se hizo todo lo posible para que fueran campeones. 

Tal vez, pero en ese caso sería de los equipos -quienes no manifestaban el deseo de ganar la Copa-, no de la Conmebol o la FIFA, incluso. Pero aún así hay dudas.




¿En Chile se juega el mejor fútbol de América? ¿Está en crisis el futbol latinoamericano? ¿Está en una transformación?


Primero, desde hace un tiempo las Selecciones de fútbol dejaron de ser un reflejo del tipo de fútbol que se juega en los países. Al menos en Latinoamérica. No se puede decir lo mismo en Europa, de Alemania o España, los últimos referentes, donde los equipos nacionales marcan un ritmo y estilo de juego idéntico a lo que se ve cada semana en las ligas.                                


Entonces, de Chile se escucha hablar de la Universidad de Chile, de Colo-Colo, de Universidad Española. Y hasta ahí: el último campeonato internacional de un equipo chileno se remonta a la Copa Sudamericana 2011, con la U de Chile de, precisamente, el actual entrenador de la Roja, Jorge Sampaolli, quienes la consiguieron de forma invicta. 

Ahora, es difícil mencionar -al menos a cinco jugadores de renombre de los anteriores equipos. A mi mente vienen dos delanteros con una calidad y presencia que espantarían a cualquier rival: Humberto Suazo y Esteban Paredes. Los dos de Colo-Colo, los dos vinieron a México y fueron jugadores de la calidad que deberían de venir a México: goleadores que no dejan indiferente a nadie. 



Pero si de popularidad se tratara –aunque ayuda-, entonces la Major League Soccer de Estados Unidos sería la que tiene el fútbol más atractivo de América. Qué cosa más alejada de la realidad. 

Y entonces la que sigue: estrellas como Paolo Guerrero, Valdivia, Ganso, etc, fútbol ofensivo, equipos con calidad marcada (equipo chico- equipo grande), la cosa se equilibra. Ése es el Brasileirao. La liga que  tiene los equipos latinoamericanos que más proponen durante sus juegos. Nada que ver con su Selección. Algo bien sabido: Brasil no es la misma del Mundial 2006. Esa última etapa del fútbol técnico, creativo y ofensivo brasileño de la que nadie creería –en su momento- iba ser la última etapa.


Es claro decir que el futbol latinoamericano son dos partes: las ligas y las Selecciones. De la lista de 23 jugadores disponibles para la Copa América 2015, Chile contó con 4 que participan en el Campeonato Chileno. 19 jugaban fuera de Chile. De los 19, el nivel de calidad en su juego no es el que se juega en Chile. 
Y así sucede con Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, etc. Incluso con México en su equipo oficial y titular: ha llegado a jugar hasta con 8 futbolistas que no están en México.

 
¿La cuestión es desfavorable para la misma selección? Lo dudo, pues si Argentina, referente en esto, con un futbolista de clase como es Lionel Messi y que juega con sus compañeros argentinos -de un nivel incomparable a los que tiene en Barcelona-, ha logrado llegar a la final de dos torneos consecutivamente (Mundial Brasil 2014 y Copa América Chile 2015), ¿por qué otras selecciones no habrían de hacerlo? 

El único inconveniente de estas selecciones “extranjeras” (por así decirlo) que no triunfan -Argentina casi lo hace. Chile ya lo hizo-, es que en vez de beneficiar y fortalecer a su propia liga, lo que hacen es alejarse, debilitar e incluso desunirse -si es que en algún momento estuvieron unidas

Reitero, una liga y una Selección en Latinoamérica son dos cosas aparte, materias que están ahí pero no tienen que ver una con la otra. 

 Aquí la segunda parte del artículo

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,14,Adrian Tomine,2,Agatha Christie,1,Alejandro González Iñarritú,1,Álvaro Cueva,1,Amazon,1,América,4,American Splendor,2,Análisis de tv,10,Andres Neuman,1,antología,1,Artículo,1,Astiberri,12,Atlante,1,autobiográfico,3,Black Mirror,5,Brasil 2014,1,Bundesliga,1,Charlie Brooker,1,Charlie Kaufman,2,CHEW,2,Chivas TV,1,Christopher Moore,2,ciencia-ficción,1,cine,44,Citas,4,Clarovideo,1,Columnas,2,Cómics,51,cómics en México,3,Copa América Centenario,1,Copa América Chile 2015,1,creativo,15,cuentos,34,Daniel Clowes,6,Danny Boyle,1,David Foster Wallace,2,David Sánchez,3,Deadpool,1,documental,3,Donald Barthelme,3,Ediciones Sinsentido,1,Editorial Kamite,5,Editorial Sexto Piso,2,Eduardo Galeano,1,El Culto Marginal,11,El escondite futbolero,35,El show y el placer,5,Elecciones 2018,4,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,escritura,5,Escritura Creativa,4,ESPN,1,Etgar Keret,2,experimental,4,filosofía,6,FOX Sports,1,Francisco Hinojosa,2,FX,1,George Orwell,2,Gilberto Owen,1,Guillermo Fadanelli,1,Harmony Korine,1,Harvey Pekar,3,HBO,1,historias cortas,1,Horacio Villalobos,1,Hulu,1,Humor,57,Idioteve,34,irónico,2,Italo Calvino,2,J.D. Salinger,1,Jack Nicholson,1,Jason,2,Jorge Sampaoli,1,Jorge Vergara,1,Juan Carlos Osorio,2,Juan Rulfo,3,Juan Sánchez Andraka,1,Kick-Ass,1,Kurt Vonnegut,3,Kyle Baker,1,La delincuencia chilanga: sin películas ni libros,3,Larry David,1,late night show,2,Libros,127,Liga MX,9,Literatura,13,literatura argentina,2,literatura británica,11,literatura europea,5,literatura francesa,1,literatura israelí,1,literatura italiana,4,literatura japonesa,1,literatura mexicana,23,literatura norteamericana,29,Luis Humberto Crostwaithe,2,Marguerite Duras,1,Michael Fassbender,1,Michel Gondry,2,miniserie comic,1,miniserie de tv,5,Mundial Alemania 2006,1,Mundial Brasil 2014,2,Mundial de Clubes,1,Narrativa mexicana,2,Necaxa,2,Netflix,7,No ficción,11,Norma Editorial,2,novela,49,novela gráfica,29,novela policiaca,2,Nowhere Men,1,Obra de teatro,2,Obra seria,40,Panini Comics México,2,películas,26,Peter Milligan,2,poesía,1,Portadas The New Yorker,1,postmodernista,8,Premier League,1,programas de tv,7,Rachel Rising,1,Ray Bradbury,3,Raymond Queneau,2,Real Madrid,1,reality show,3,revistas,3,Ricardo La Volpe,8,Richard Brautigan,3,Rutu Modan,2,Samuel Beckett,1,Selección Mexicana,5,serie de cómic,7,serie de tv,12,Sitcom,3,sitcom animada,2,sitcomic,5,soledad,1,Starz,1,Susana Moscatel,1,Televisa,4,The New Yorker,3,tira cómica,1,trilogía,2,Valeria Luiselli,1,Vertigo Comics,6,Vicente Leñero,2,videojuegos,1,William Shakespeare,1,Wodehouse,4,Woody Allen,5,
ltr
item
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros: El futbol chileno: ¿el mejor de Latinoamérica? ¿Y la Liga MX? (1/2)
El futbol chileno: ¿el mejor de Latinoamérica? ¿Y la Liga MX? (1/2)
https://4.bp.blogspot.com/-GL2NUooDgSs/VbUtdECU5CI/AAAAAAAABp0/6fuSwbTTiw4/s640/chile-v-argentina-copa-america-final_1hi5j5nycc6kp14q8rp5hh3s0r.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-GL2NUooDgSs/VbUtdECU5CI/AAAAAAAABp0/6fuSwbTTiw4/s72-c/chile-v-argentina-copa-america-final_1hi5j5nycc6kp14q8rp5hh3s0r.jpg
Oorales - Revista de cultura pop, actualidad y libros
https://oorales.blogspot.com/2015/07/el-futbol-chileno-el-mejor-de.html
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/
https://oorales.blogspot.com/2015/07/el-futbol-chileno-el-mejor-de.html
true
5154143039387635888
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Reply Cancel reply Borrar Por Portada PÁGINAS ARTÍCULOS Ver todos RECOMENDADO PARA TI TEMAS ARCHIV0 BUSCAR TODOS LOS TEXTOS Not found any post match with your request Volver a Portada Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy