PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

5 de julio de 2015

El futbol chileno: ¿el mejor de Latinoamérica? ¿Y la Liga MX? (1/2)






Chile se coronó campeón de una Copa América que -para muchos aficionados- le faltó algo y quedó sin chispa en el terreno de juego.  Y quizá los aficionados tengan razón.


Pese que a la selección chilena siempre mantuvo una verticalidad e intención por ir a ganar los partidos, con un fútbol rápido, con nuevas formas a la hora de llegar y jugar en el área chica -algo que ya es cada vez más difícil de ver-, hay quien dice que se hizo todo lo posible para que fueran campeones. 

Tal vez, pero en ese caso sería de los equipos -quienes no manifestaban el deseo de ganar la Copa-, no de la Conmebol o la FIFA, incluso. Pero aún así hay dudas.




¿En Chile se juega el mejor fútbol de América? ¿Está en crisis el futbol latinoamericano? ¿Está en una transformación?


Primero, desde hace un tiempo las Selecciones de fútbol dejaron de ser un reflejo del tipo de fútbol que se juega en los países. Al menos en Latinoamérica. No se puede decir lo mismo en Europa, de Alemania o España, los últimos referentes, donde los equipos nacionales marcan un ritmo y estilo de juego idéntico a lo que se ve cada semana en las ligas.                                


Entonces, de Chile se escucha hablar de la Universidad de Chile, de Colo-Colo, de Universidad Española. Y hasta ahí: el último campeonato internacional de un equipo chileno se remonta a la Copa Sudamericana 2011, con la U de Chile de, precisamente, el actual entrenador de la Roja, Jorge Sampaolli, quienes la consiguieron de forma invicta. 

Ahora, es difícil mencionar -al menos a cinco jugadores de renombre de los anteriores equipos. A mi mente vienen dos delanteros con una calidad y presencia que espantarían a cualquier rival: Humberto Suazo y Esteban Paredes. Los dos de Colo-Colo, los dos vinieron a México y fueron jugadores de la calidad que deberían de venir a México: goleadores que no dejan indiferente a nadie. 



Pero si de popularidad se tratara –aunque ayuda-, entonces la Major League Soccer de Estados Unidos sería la que tiene el fútbol más atractivo de América. Qué cosa más alejada de la realidad. 

Y entonces la que sigue: estrellas como Paolo Guerrero, Valdivia, Ganso, etc, fútbol ofensivo, equipos con calidad marcada (equipo chico- equipo grande), la cosa se equilibra. Ése es el Brasileirao. La liga que  tiene los equipos latinoamericanos que más proponen durante sus juegos. Nada que ver con su Selección. Algo bien sabido: Brasil no es la misma del Mundial 2006. Esa última etapa del fútbol técnico, creativo y ofensivo brasileño de la que nadie creería –en su momento- iba ser la última etapa.


Es claro decir que el futbol latinoamericano son dos partes: las ligas y las Selecciones. De la lista de 23 jugadores disponibles para la Copa América 2015, Chile contó con 4 que participan en el Campeonato Chileno. 19 jugaban fuera de Chile. De los 19, el nivel de calidad en su juego no es el que se juega en Chile. 
Y así sucede con Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, etc. Incluso con México en su equipo oficial y titular: ha llegado a jugar hasta con 8 futbolistas que no están en México.

 
¿La cuestión es desfavorable para la misma selección? Lo dudo, pues si Argentina, referente en esto, con un futbolista de clase como es Lionel Messi y que juega con sus compañeros argentinos -de un nivel incomparable a los que tiene en Barcelona-, ha logrado llegar a la final de dos torneos consecutivamente (Mundial Brasil 2014 y Copa América Chile 2015), ¿por qué otras selecciones no habrían de hacerlo? 

El único inconveniente de estas selecciones “extranjeras” (por así decirlo) que no triunfan -Argentina casi lo hace. Chile ya lo hizo-, es que en vez de beneficiar y fortalecer a su propia liga, lo que hacen es alejarse, debilitar e incluso desunirse -si es que en algún momento estuvieron unidas

Reitero, una liga y una Selección en Latinoamérica son dos cosas aparte, materias que están ahí pero no tienen que ver una con la otra. 

 Aquí la segunda parte del artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez