PUBLICIDAD

07 octubre, 2014

El regreso de “Chepo” de la Torre a Chivas





El fútbol es monótono. La tendencia de un partido siempre es la misma: un equipo con el balón y otro sin él; uno atacando, otro defendiendo(A veces, los dos defendiendo, muy pocas veces, los dos atacando). Eso, que para algunos parece carente de significado, para muchos es de lo mejor que pudo crearse en la vida. Algo mágico, quizás. Debe ser porque no se llega así como así a la cancha rival.

Bien, fue la manera (Sí, no hubo otras opciones) que se me ocurrió para hablar del regreso del José Manuel de la Torre a Chivas. Si el fútbol es monótono, el “Chepo” de la Torre lo demuestra aún más con sus (pocas o muchas) herramientas: parece que le gusta hacerlo. Yo no sé si era la alternativa más adecuada para las Chivas –después de la cantidad de estilos de técnicos que han pasado por el club, sería complicado saberlo. Eso sí, nunca en una línea definida-, pero sí estoy seguro que no está dentro de los directores técnicos mexicanos más capaces. Se dirá que “¡¿Cómo?!” “¡¿Cómo si ha ganado varios campeonatos en el futbol mexicano?!”. Bueno, el ser campeón no significa ser capaz. Sin demeritar los campeonatos, pero a veces se gana por cuestión de suerte o porque así lo quería el destino –Digo, de no ser así, Rubén Omar Romano tendría los trofeos que tanto restriega la mayoría de los periodistas y aficionados al futbol-. Entendiendo “capaz” como saber qué hacer cuando las situaciones del partido no son favorables y cambiar en ese momento. Esto no es cualquier cosa, aunque para eso está quien dirige, ¿no? Igual la remuneración por esto, por su trabajo, no es nada simple. En el futbol transitan cantidades de dinero impensables de poder ser utilizadas en lo, en verdad necesario, como erradicar el hambre mundial o combatir la pobreza. Sin entrar en problemas sociales, me refiero a que un equipo y un técnico de fútbol deben de compensar cada parte: el equipo exigiendo desempeño y resultados, y el técnico desquitando lo que gana, mostrando lo que sabe.  

Las Chivas están a punto de dejar de jugar contra el América, el Atlas, o el Cruz Azul. El “Chepo” está a punto de definir que esto ocurra. De la Torre es un técnico resultadista –más por los números que por el disfrute del futbol-, y si no se le dan estos reacciona de un modo poco consciente y crítico –recordar esas conferencias de prensa de la Selección Mexicana en las que era un favor para los reporteros entrevistarlo, cuando nadie entendía lo que él hacía en la cancha con el representativo-.  Así que no se sabe qué pasará con uno de los clubes más populares de México. ¿Será cuestión de suerte o de destino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez