12 junio, 2014

¿Qué sería lo mejor para México en Brasil 2014?

A un día de que debute México en la Copa del Mundo Brasil 2014, aparecen nuevas oportunidades (Una Vez Más) para la selección de fútbol en un Mundial. Esto tras el partido debut de Brasil contra Croacia, en donde injustamente perdió el segundo y ya no me resulta tan extraño haya ganado Brasil, pues sí creo que existió una ayuda por parte del árbitro para que ganasen los locales. Si no era de esa forma no se veía por dónde lograrían un triunfo los brasileños.
 

Breve comentario del Brasil vs Croacia
 

Ninguno de los dos equipos mereció ganar, ya que así como Brasil tuvo bajones de nivel importantes también los tuvo Croacia, así como esta mostró pequeños destellos de fútbol y la intención de atacar también los mostró Brasil. Los dos fueron irregulares.


A mí no me decepcionó el partido. Sería difícil y hasta ridículo esperar un partidazo en el primer partido de la Copa del Mundo, pues no se tiene ni una idea de esto. Pero el encuentro tuvo sus momentos y algunas jugadas destacables. Digo, este se encontró lejos de ser un partido infumable, como los que se encuentran por todos lados(a veces hasta en la UEFA Champions League en instancias clave).

Lo más relevante es que Brasil se vio con poco nivel futbolístico, más con un rival que ni lo expuso ni lo inquietó como lo pudo haber hecho, y como lo haría una escuadra de alto nivel, por decir Chile, España u Holanda, posibles rivales en la próxima ronda. Si esta es la Brasil candidata a ganar el Mundial de fútbol, hay que imaginar a las otras 31 selecciones. Por lo menos 15 también son candidatas.

México triunfando en Brasil 2014

Hace tiempo quería y creía que a México le fuera bien en el Mundial. Después reflexione y pensé en el terrible error que estaba. Y así me quiero meter al terreno de la especulación (en el que se llega hasta donde uno quiera).

¿Qué pasaría si México accediera a los Octavos de Final?
¿Qué sucede si termina ganándole a cualquiera de las potencias del grupo B?
¿Qué pasa si llega al tan ansiado quinto partido y se queda ahí, en Cuartos de Final?



Sería una fiesta, la confirmación de que en el fútbol mexicano las cosas se están haciendo bastante bien. Y la verdad es que no (y menos últimamente). A mí me gusta decir que el fútbol mexicano ni es tan bueno como algunos lo venden pero tampoco tan malo como miles los martirizan. Porque la verdad es que así es —y si sigue con la misma forma de competir en sus torneos— y será siempre: un fútbol intermedio, en donde cada semana hay partidos buenos pero varios aburridos, en donde importa con cuántos puntos se avanza a la Liguilla, en vez de ver con cuántos goles y la forma en que se ganan los partidos. Así, seguirá con nulas posibilidades de nivelarse y competirle al Brasileirao —que sin duda es el mejor fútbol de América, superando lo «menos bueno» de Europa (futbol italiano, holandés, etc.)—.

Sí creo y se ha demostrado cada cuatro años, que la calidad del futbol mexicano está por arriba de los Octavos de Final. Está en los Cuartos de Final; ahí está bien, muy bien, perfecto. No más, tampoco exageremos. Porque digo, ¿cómo puede ser que Argentina constantemente avance a Cuartos de Final cuando el fútbol que se practica en su país es cada vez más horrible y menos «artístico»? Y esto lo dicen tanto gente que sabe como César Luis Menotti como los mismos aficionados que se dan cuenta de eso.

El futbol mexicano —que son muchas más personas las que lo quieren, aprecian y siguen, pero claro, con mucho menos poder que quienes lo manejan—, si se desea que cambie y sea un fútbol de mayor calidad tiene que modificar su dos medios torneos a un torneo largo de un año. Y ya no que desciendan tres equipos como comúnmente es en las ligas de alto vuelo, solo 2 o 1 para no afectar a los clubes grandes pero que por una ¡maldita vez se luche cada partido y gane quien mejor lo hace a lo largo de la campaña! (Con esto, Cruz Azul ya sería El Rey del fútbol mexicano. Y no tendría que pasar por las inquietantes liguillas). 


Lo mejor para México, sin duda, sería no avanzar a la siguiente ronda. —Aunque claro, aquí hay una contra: Miguel Herrera. Sería un bajonzote a su carrera que venía a la alza. De ser un tipo capaz y con una forma agradable de proponer fútbol e incluso con puerta abierta para los medios(¿Quién no sabe algo de la vida del «Piojo» Herrera los últimos meses?)  vendría ser el desastre a la altura del “Chepo” de la Torre... Bueno, tampoco. Sí, exageré. Perdón... Aunque, Miguel Herrera es carismático y como que ya le gustó eso de la farándula. Igual no tendría mucho problema en regresar a un equipo—. Con esto, con la no clasificación de México se pierde mucho dinero. Y eso, vaya que haría temblar al Sr. Azcárraga y el Sr. Salinas, que igual siguen siendo millonarios pero «¿Por qué no serlo más?», deben pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


MAX LUCADO


Suscríbete y recibe gratis EL CULTO MARGINAL en tu correo

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez