Mafalda 1, Quino

Mafalda es una tira cómica de Quino, basada en el humor inocente, la crítica social y la reflexión del ser humano



Argumento:

Mafalda es el nombre de una tira cómica argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidad, la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.


Opinión:

Conforme leía el primer número de Mafalda -editado por Tusquets-, tenía una sensación agradable. Es una tira cómica y como tal, intenta hacer reír. En este sentido, si bien el género tiene una necesidad-necedad por presentar situaciones graciosas, a veces forzando el chiste y con el único resultado de no dar gracia o perder el propósito de la historia, con Mafalda sucede un poco distinto. 

Aunque al principio no me enganchó y sentí como si fuera cualquier otra tira cómica con formúla establecida del "gag" o que repite la estructura del chiste, poco a poco la protagonista Mafalda y sus amigos, me fueron ganando.

Principalmente, con el humor blanco que se basa en la inocencia y conmueve, así como el poder de observación de Mafalda, aunado a la crítica social que ejerce sobre el mundo y la reflexión del ser humano, con algunos dilemas morales. Todo a través de una niña, que no está de más considerar, sea un material de lectura precisamente para los niños.



Las anteriores cuestiones se agradecen por completo, aunque si bien estos temas son recurrentes en Mafalda, también muchos capítulos de la tira cómica -por no decir que una mayoría- se basan sólo en el humor, sin una reflexión-discusión de por medio.

En lo personal, prefiero esto último, mejor aún si hay un chiste incluido, lo cual es posible y el mejor ejemplo es Peanuts e incluso Calvin and Hobbes. 

Si bien quizás estos dos últimos cómics insertan situaciones un tanto más filosóficas que críticas, resultan igual de interesantes. Mafalda no sólo sería una perfecta opción para acercarse a estos títulos, sino que también aporta cuestiones que impresionarían a cualquier lector sobre el poder de la tira cómica. 


Image HTML map generator

Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: