07 julio, 2017

Univisa y la fusión de todas las plataformas de Televisa





COLUMNA SEMANAL
El show y el placer
Una columna que analiza la actualidad del entretenimiento y las obras artísticas


Image HTML map generator Por Miguel Jiménez Álvarez / @MiguelJimenez14



No hay una semana en la que no aparezca una nota sobre el desplome de Televisa, donde se habla desde los bajos índices de audiencia, traducido en un desinterés de anunciantes, para así llegar a la fatal noticia de que ha quitado exclusividades a actores, productores y comunicadores.

En el camino, compró acciones de Univisión -lo cual no tendría razón de ser ante una crisis económica-, a tal grado de que ya se habla de una fusión entre las dos empresas que daría por resultado “Univisa” –disparatada falta de ingenio, aunque esta misma suele caracterizar a la empresa de Emilio Azcárraga Jean-. Pero antes de alianzas externas, lo primero que sería generar unión entre todas las plataformas de Grupo Televisa, ¿no?

Para muchas personas, Televisa significa “El canal de Las Estrellas” –su principal canal de televisión ahora sólo llamado “Las Estrellas”-, cuando lo cierto es que reúne una serie de canales abiertos, de paga, servicios de televisión por cable, transmisión de competencias deportivas, producción de películas, estaciones de radio y publicaciones impresas como revistas y cómics.

La mayoría de las plataformas suelen ser ignoradas no sólo por los consumidores, sino por los mismos líderes y conductores de “Las Estrellas” que aparecen en programas del canal.

Esto hace pensar dos cosas: que quienes representan al canal de televisión poseen un grado de ignorancia y apatía mayúsculo para no saber lo que hace su misma empresa; o dos, que tienen prohibido hacer mención de otros productos de Televisa que no sea lo hecho en “Las Estrellas”, lo cual, además de absurdo, es preocupante.

La división entre los canales abiertos de Televisa es evidente. Al menos que haya ocurrido un temblor o sea tiempo de elecciones, se recuerda que existe ForoTV. Lo mismo sucede con Canal 5, si hay algún partido de la Champions, la Liga MX o la transmisión de una serie exitosa, el canal vive. Ni hablar de GalaTV, un canal gris que parece sólo sobrevive con la transmisión de partidos de futbol mexicano y algunas telenovelas compradas a Telemundo.

Ahora, el caso de los canales de paga, como Unicable, especializado en un intento de late night shows, ese género tan norteamericano que parece no existe en México y en este canal abunda.

La única semejanza que los une a Televisa es que a los programas asisten los mismos actores de la empresa convertidos en estrellas, además de que el humor misógino y las constantes referencias sexuales en cualquier momento de la conversación, son la base del guion.

Sin embargo, por fragmentos, algunos programas tienen cierta sustancia -destacaría "Mojoe", “Susana Adicción” y “Está Cañón con Yordi Rosado”-, los cuales podrían explotar para por fin conseguir decentes programas mexicanos estilo "late night", sin experimentar, como lo hecho con Arath de la Torre.
Asimismo, Distrito Comedia, donde alojan todas las series de comedia que han hecho, posee una de las joyas más originales y disfrutables del humor absurdo, como son “Los polivoces”, en un tenor parecido también está “La Carabina de Ambrosio”, además de quizá la sitcom más aceptable y que mejor retrató en su momento a la sociedad mexicana, como "Vecinos". Fuera de las dos últimas producciones, ¿cuándo se ha hablado de las otras en el canal “Las Estrellas”? Y eso que quienes están detrás de ellas dan de qué hablar, y no necesariamente por polémica, sino por talento y educación que se percibe.

Por otra parte, ¿se imaginan que existiera un programa en "Las Estrellas" que repasara lo más destacado que publicaron en su edición mensual revistas como National Geographic en Español, Esquire Latinoamérica, Mens Health, Harpers Bazaar, Cosmopolitan o Empire? ¿Qué decir de los cómics de Marvel y DC que fascina a niños, jóvenes y adultos? Ni hablar del público atrevido que también se podría seducir con Vertigo Cómics.

Incluso pensar un programa sobre lo comentado durante la semana en los programas de W Radio -filial de Televisa-, donde participan periodistas como Gabriela Warketin, Javier Risco, Enrique Hernández Alcázar, Fernanda Tapia o comunicadores como Sopitas, Alejandro Franco y Martha Debayle. ¿Dónde están todos los editores, redactores y productores de estas obras? Pues evidentemente haciendo sus respectivos trabajos en Editorial Televisa y Televisa Radio, sin ninguna vinculación con Grupo Televisa, más que sólo en el nombre.

Antes de creer una posible inclusión de programas de Univisión como "El Gordo y La Flaca" o ver el noticiero del periodista mexicano Jorge Ramos en las pantallas de “Las Estrellas” -una locura en cualquiera de los dos casos, ya que son públicos distintos y sería raro creer que la libertad con la que se mueve Ramos desapareciera así como así, cuando por eso se fue de México y de Televisa y así consiguió su actual prestigio.

Isaac Lee, el Director de Contenidos que dirige Televisa y Univisión al mismo tiempo, debería de replantearse la bomba que tiene en sus manos y el tamaño de televisión que podría hacer con las plataformas de contenido de la empresa. O bien, cuestionar la función de éstas, si sólo existen como una filial con el nombre o es posible hacer una verdadera vinculación que los una y logre, de una vez por todas, estallar el potencial de la empresa en calidad de productos de entretenimiento para la sociedad mexicana y el mundo.

Nunca se ha caracterizado por esto la televisora de San Ángel, menos si su historia está adscrita a la política y la economía mexicana. Si algo determina la actualidad, esa que el dueño Ázcarraga Jean reproduce tan bien en un discurso conocido, es el cambio en el consumo de contenidos, del cual habló sobre una renovación el año pasado en la programación de "Las Estrellas", intentó con la plataforma de streaming que aún no dispara como Blim, y ahora sólo resta esperar, ante el supuesto hundimiento, la última acción que los traiga de vuelta.













Image HTML map generator


Author ImagePOR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor General 

Estudia Periodismo. Escribe para recordar que olvida. Fan de los relatos sorprendentes, las películas raras y la caja idiota que incluye futbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


MAX LUCADO


Suscríbete y recibe gratis EL CULTO MARGINAL en tu correo

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez