PUBLICIDAD

LO ÚLTIMO

7 de mayo de 2014

El buen fútbol la última semana

Yo creo que en el fútbol nunca se había tenido un momento tan constante en que ganara el buen fútbol, ese que piensa en proponer por encima de defender. Y el cual, aquellas personas que tienen una visión no tan reducida del fútbol, saben es el propósito de este deporte. O al menos, no recuerdo otro momento en mi corta vida.

Todo comenzó con las semifinales de vuelta de la Champions League, muy diferentes a las de ida.


En el primer partido, el Real Madrid, a pesar de haber corrido con suerte por los tempraneros goles que le llegaron, no dejó de seguir dañando al Bayern, un equipo que a veces peca de necedad y poca flexibilidad. Se criticó a Pep Guardiola precisamente por eso. Y otros comentaristas dicen —lo típico en estas situaciones—: «Ya cuando va mal, todos criticamos...». ¿Pero entonces si no se crítica en este momento, cuándo? Aunque...

Hay un error que no se considera del fútbol de Guardiola y, serviría para entenderlo. Él no es un técnico ofensivo. Él es un técnico de fútbol total, ese en donde deben participar todos los jugadores en el desarrollo del partido. Él lo ha dicho miles de veces, que su principal influencia es Cruyff. Guardiola cree y antepone, que tocando el balón llegarán los goles, no que llegando los goles tocarán el balón.
Y bueno, del Real Madrid, qué diferente y agradable es salir contra-atacando con toque de balón. Por una razón, cambia mucho del tirar balonazos a arriba Para Ver qué Sale.


De la segunda vuelta, el Atlético de Madrid confirma el equipo inteligente que es, y el Chelsea, por su parte, el equipo incapaz que es con el técnico que tiene. Si Mourinho no puede jugar de una forma aceptable con esa nómina de futbolistas, ¿cómo lo haría con otros de menor habilidad?

El Atlético ha cambiado mucho su juego. Y para bien. De la potencia para disputar el juego y el orden táctico defensivo mostrado hace unos años en la final de la Europa League contra el Athletic de Bilbao de Bielsa, le ha añadido las ganas y capacidad para ir hacia cancha del rival, presionándolo atacando. Un juego complétisimo y muy astuto. Eso es ser astuto.




La ida de los cuartos de final del futbol mexicano no estuvo mal, pero estuvieron mucho mejor los juegos de vuelta. La repetida e inútil pregunta de algunos periodistas del porqué los equipos no juegan así durante el torneo tiene una respuesta bien sabida. Porque en la Liga no se juegan el campeonato(¡qué cosa!, ¿en qué otro lugar del mundo se escuchará eso?), porque prefieren no arriesgarse y porque la mayoría de los técnicos del futbol mexicano son resultadistas, van de acuerdo a puntos y ahí están, sumando con el fútbol en vez de jugar fútbol.


El León es un equipo que pase lo que pase siempre intentará anotar gol. De ahí sale su espectáculo, de la increíble velocidad por atacar. Del Cruz Azul, da la sensación que quienes lo manejan quieren hacer un equipo tímido y que sea la burla de todos. Obviamente no debe ser ese su propósito, entonces eso dice que los directivos no saben nada de fútbol. ¿Qué diferencias había de este Cruz Azul al de Memo Vázquez? Yo al ver este partido, sentí como si estuviera reviviendo la final América vs Cruz Azul. El Cruz Azul es un equipo que da lástima, que sigue con la misma propuesta mediocre de anotar goles y desentenderse del juego. Luis Fernando Tena debería irse. «¡¡¡¿Pero cómo si rescató a Marco Fabian?!!» Por favor, es mucho más favorable rodearse con jugadores capaces, similares y que entienden tu forma de jugar a estar con otros que no tienen idea lo que haces. Aparte de que el tipo ya maduró un poco más(lo que ya es mucho que decir).


Me encanta cómo Santos siempre va al ataque. Mientras atrás es una desgracia va alegre al arco rival. Que Caixinha en un principio era un estratega defensivo de lo más lamentable. Pero ahora, que las cosas le empiezan a ir bien, parece ir metiendo su idea, su verdadera forma de juego. Interesante.
De América, es impresionante la manera en que Mohamed y su equipo desperdiciaron tiempo de vida el sábado por la noche. ¿Debe irse Mohamed? ¡Pero claro! «¡Ah, pero no tuvo pretemporada!», «¡Ah, pero no lo dejaron cambiar de sistema!», «¡Ah, pero apenas se está acoplando!». Es increíble lo que hace un nombre. Antonio Mohamed no fuera "Chucho" Ramírez, Daniel Brailowsky o Rubén Omar Romano porque desde el domingo ya estaría fuera. Aunado a que bueno, el Santos era un equipo que pese a faltarle un gol, inexplicablemente, de nuevo(como en la Libertadores) ya no tenía nada, estaba derrotado. Se encontró circunstancialmente con un gol y ya, aprovechó.

OBSERVACIÓN:

No quiero imaginar lo que deben estar pensando tanto Matosas de León como Caixinha de Santos. Jugando en la Liga a medio gas, a veces dando importancia, a veces no, ¡están en Semifinales! Ellos ya en vacaciones y cerca de ganar el Campeonato. Esto, por la mediocridad que ofrece el fútbol mexicano.


Yo creo que se nota cuando un equipo tiene más tiempo de trabajo que otro. Eso se ve de inmediato. Toluca ya lleva temporadas con un fútbol base, que entienden lo que deben hacer. A Tijuana le falta eso, tiempo de trabajo. Pese a eso, lo ha hecho muy bien, ya se nota una mejoría importante a temporadas anteriores. Por cierto, un fútbol poderoso el de Toluca, en las zonas más cruciales como la defena y el ataque mantienen una fuerza y seguridad importante.


Lo de Pumas es muy similar a lo de Cruz Azul. Se extrañan de por qué no les va bien pero siguen con la misma idea. Son tan comodinos y conformistas que hasta da flojera ver sus partidos, pues ya sabes lo que va a pasar.  Pachuca bastante diferente a lo que se conocía como Pachuca. Quizá, la mejor versión reciente y un tanto cercana al Pachuca glorioso del 2006-2007. Este Pachuca atacó como pocos, con verdaderas variantes al frente, ensanchando la cancha de forma que gusta y siempre vertical.
Y unos dicen que Enrique Meza ya se va. ¡Eh! ¡¿Cómo!? ¡¿Cuándo?! ¡¿Por qué?!  Puede que esta sea de sus mejores versiones recientes —aunque muy inconstante—. Y para traer nada más ni nada menos que al "Chepo" de la Torre. ¡Cómo deben estar los directivos de Pachuca —que se presume sí saben de fútbol— como para considerar a este técnico! Algo les debe estar fallando allá arriba. De concretarse ya veo la declaración de Jesús Martínez en unos meses: «Fue un error haber traído a Chepo de la Torre».

Algo es seguro: en el fútbol mexicano, como director técnico, puedes hacer lo que sea dentro de la cancha: dar una pobre idea de juego, no lograr anotar gol con rivales muy inferiores e incluso mandar una actitud gris y de desgana a los futbolistas pero siempre estarás contemplado para dirigir un equipo, pase lo que pase en el terreno de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANIEL CLOWES

El dibujante de la soledad

NO FICCIÓN

Eduardo Galeano, E.M.Cioran y Gabriel Zaid

WOODY ALLEN

El comediante que no es

REVIVIR A JOHAN CRUYFF

Así pensaba el futbol

LARRY DAVID

Un humorista contra la masa

Oorales es el blog que piensa y critica el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

MAGAZINE

¡SUSCRÍBETE!


© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez