Descubre
Suscribirse
Oorales

Los domados, Juan Sánchez Andraka


Argumento:

Los Domados nos presenta, con crudeza, el fenómeno del manipuleo estudiantil. Los personajes "oficiales" se desenvuelven con el mismo cinismo con que sus símiles reales se comportan en la vida diaria. Los Domados es la exposición de los problemas políticos-sociales de una cabecera municipal, sin nombres, pues los problemas presentados son comunes a todas las cabeceras municipales, Estados y ciudades de nuestra patria.

Opinión:

Juan Sánchez Andraka es un escritor mexicano de iniciación, que puede crear gusto por la lectura y llevar hacia otros caminos literarios. Es también casi desconocido, porque no abunda información sobre él. Resulta extraño cuando, valgan las distancias, tiene un estilo cercano a José Agustín o Parménides García Saldaña, iconos de la llamada generación de la onda, aunque éstos más cerca de lo "cool" y Andraka de la crítica social-política.

De temática adolescente, pero también de estilo fluido, en esta novela logra interesar y meter de lleno a la historia. Lejos de la moral, aunque con un mensaje latente, muestra a un protagonista al que se le llega a odiar, incluso a verlo como un estúpido. No sabe qué quiere en la vida, pero trata de intenta identificarse con lo que cree es mejor para él, toda cosa material. Con crueldad, traiciona a sus amigos, y revela cosas de su vida un tanto sorprendentes.

Juan Sánchez Andraka

De modo paralelo, acerca un panorama de la realidad mexicana, esa donde siempre late la política y la corrupción. Un poco cercano a otra de sus novelas, como Un mexicano más, aunque en Los domados tiene como eje la vida política, a través de un grupo de estudiantes. 

Escrita en 1967, la novela no ha perdido prácticamente nada de actualidad. Y la realidad de avaricia e impunidad parece continuar, basta leer noticias o verlas por los noticiarios a cuánto gobernador y político que gasta dinero por doquier y goza de la vida. Con lenguaje sencillo, es una historia recomendable para quienes deseen acercarse a la lectura, o simplemente disfrutar de una historia amena y con trasfondo social. 

author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor de Oorales

Estudió Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



TE PODRÍA INTERESAR



No hay comentarios.:

¡INICIA LA CONVERSACIÓN!

SUSCRÍBETE Y DESTAPA LA CULTURA

Déjate seducir con filosofía, series y documentales con los que descubrirás otra forma de ver la realidad.