Descubre
Suscribirse
Oorales



La otra joya del creador de Black Mirror




Un mexicano más, Juan Sánchez Andraka

Una novela sobre la identidad adolescente, con crítica social y política

Argumento:

Juan Sánchez Andraka presenta claramente las graves contradicciones de nuestra vida familiar, social y política. Antonio Mendoza es un estudiante de secundaria de provincia, cuya formación se va estructurando con base en esas contradicciones, y por lo tanto, llega en sus aspiraciones a identificarse con los millones de mexicanos cuya meta única y definitiva es la adquisición de dinero. 

Opinión:

En esta novela, Sánchez Andraka habla de la identidad. De ser un adolescente que, lejos del cliché del desmadroso, caliente y desinteresado, no sabe quién es, qué quiere y cómo puede ser alguien. Desde ahí, muchos pueden identificarse con el protagonista. Sobretodo por el lenguaje que le imprime el autor, simple pero cercano, obviamente sin querer ser uno más de la literatura de la onda. 

Sánchez Andraka en la presentación de la película

Tiene un estilo muy similar a su otra novela Los domados, quizá la diferencia de esta obra sea la cantidad de personajes con la primera y el modo cómo influye la política en la historia, más cerca de la avaricia que de la corrupción.

Lo poco difundida que estaba la literatura de Juan Sánchez Andraka pudo compensarse con la adaptación de la novela al cine, en 2010. Ignoro las causas de por qué el autor esté tan al margen, aunque lo atribuyo a la editorial donde publica y su propio agente, si es que tiene, los dos de presencia pública. Dirigida para adolescentes, posee recursos útiles para acercarlos, con un componente de llamativa crítica social, más cercana a Rius que José Agustín. 

author-avatar
POR MIGUEL JIMÉNEZ ÁLVAREZ
Editor de Oorales

Estudió Periodismo y escribe para recordar que olvida. También hojea revistas.



TE PODRÍA INTERESAR



No hay comentarios.:

¡INICIA LA CONVERSACIÓN!


¿Leer o no a Foster Wallace? Supuestamente era divertido

SUSCRÍBETE Y DESTAPA LA CULTURA

Déjate seducir con filosofía, series y documentales con los que descubrirás otra forma de ver la realidad.