PUBLICIDAD

23 marzo, 2013

Un mexicano más, Juan Sánchez Andraka


Argumento:

Juan Sánchez Andraka nos presenta claramente las graves contradicciones de nuestra vida familiar, social y política. Antonio Mendoza, es un estudiante de secundaria de provincia, cuya formación se va estructurando con base em esas contradicciones, y por lo tanto, llega en sus aspiraciones a identificarse con los millones de mexicanos cuya meta única y definitiva es la adquisición de dinero. La despreocupación de los padres, los maestros sin vocación y los falsos redentores del pueblo y la carencia en hogar y escuela de orientación sexual adecuada, aparecen como culpables de esta producción de mediocres. Una obra que reveló a su autor como uno de los más agudos a la hora de señalar las problemáticas de nuestro país.


Opinión:

La historia la encontré algo parecida a "Los domados", del mismo autor. Cuando leí el libro me gustó la manera en que hablaba sobre el adolescente: que más allá de lo que se ve en muchas novelas de este tipo de "Ser alguien que le gusta el desmadre, está todo calenturiento y le vale todo lo que está a su alrededor" es alguien que no sabe ni qué quiere, ni quién es, ni cómo puede ser alguien en la vida, con qué identificarse. En este aspecto creo que muchos adolescentes pueden sentirse como el protagonista ¡Caray, el lenguaje que maneja Juan Sánchez es increíble! Sencillo, diciendo lo que piensa sin querer parecer "cool" o de la literatura de la onda. Te hace sentir en un ambiente agradable.




Juan Sánchez Andraka es un escritor —puedo decir— de lo más accesible para los que no lean mucho y quieran iniciarse en esto de la lectura. No sé por qué este autor sea tan desconocido y no se hable nada de él si tiene varias cosas buenas: el lenguaje, la historia que cuenta, el hacerte pensar a través de la crítica social. Al leerlo me sentí como si estuviera leyendo a Rius pero de manera literaria, con una historia sin dibujos. Los dos se parecen mucho: critican a un sistema político caduco e injusto y a la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



“A veces, Dios permite las tragedias. Él permite que la tierra se seque y que

los tallos crezcan desnudos. Le permite a Satanás que desate el caos.

Pero no permite que triunfe.”


Max Lucado




SUSCRÍBETE Y RECIBE GRATIS EL SUPLEMENTO EN TU CORREO

Oorales es el blog que piensa el mundo a través de la cultura pop alternativa, arriesgada y con algo qué decir. Artículos, reseñas y columnas.

SIGUE A OORALES EN





© 2017 Oorales. Por
Miguel Jiménez Álvarez